IOMA, cada vez con menos coberturas, preocupa a afiliados: ahora el conflicto llegó a la Legislatura
Sede de IOMA, 46 entre 12 y 13.

IOMA, cada vez con menos coberturas, preocupa a afiliados: ahora el conflicto llegó a la Legislatura

6.2.2024. La obra social de los estatales bonaerenses, IOMA, está en crisis desde hace varios meses y ese conflicto con sus afiliadas y afiliados va creciendo día a día mientras desde el Gobierno de Axel Kicillof se intenta por todos los medios minimizar el impacto de los problemas que padecen quienes requieren de su cobertura.

Efectivamente, el Instituto Obra Médico Asistencial que encabeza Homero Giles desde el primer mandato de Kicillof sigue sumando dificultades con su prestación, a tal punto que centenares de médicas y médicos de las más variadas especialidades dejaron de prestar atención, con el agravante de que los medicamentos tampoco tienen cobertura y así los precios que se abonan en las farmacias prácticamente no tienen descuentos.

En los últimos días, trascendió que profesionales de la medicina que trabajan en clínicas y hospitales del primer cordón del Conurbano bonaerense recomiendan a sus pacientes que vayan a buscar atención en sanatorios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esa versión cobró todavía más fuerza con la viralización de un video en el que se ve a un médico de guardia lidiando con pacientes que exigen ser atendidos: el profesional les explica que el servicio está desbordado y ante la pregunta de sus respectivas procedencias, la mayoría dijo “provincia de Buenos Aires”.

¿Usted de dónde viene? Y usted de dónde viene?", pregunta el médico de guardia del Hospital Argerich, quien minutos antes les había dicho a las personas que estaban allí esperando que estaba sobrepasado de pacientes. Una de las consultadas dijo ser “de La Plata”. Otras dijeron “De Florencio Varela” y “De Avellaneda”. Al final, otra mujer amenaza con quemar el hospital.

El conflicto de IOMA avanza cada día y los atrasos en los pagos y la desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas son moneda corriente. Ante esa situación, muchos profesionales decidieron cobrar costos adicionales a sus pacientes y otros directamente dejaron de atender.

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) denunció la existencia de “deudas millonarias” por parte de IOMA en lo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Ante tal situación, hubo un corte de prestaciones para los afiliados en diversos municipios de la provincia como La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata, Ensenada, San Pedro y Tandil, por ejemplo.

Ahora, con el conflicto evidente, 14 diputados bonaerenses de la oposición presentaron en la Legislatura un pedido de interpelación a Giles para que brinde detalles de la situación.

Desde hace un tiempo se viene desarrollando un conflicto sin solución aparente. La medida afecta tanto a empleados públicos bonaerenses como a los que han contratado el servicio de forma voluntaria. Toda esta situación perjudica gravemente a los beneficiarios del Instituto, quienes ven cercenado su derecho a la salud, que constituye uno de los derechos humanos fundamentales”, aseguró el diputado Fernando Rovello, integrante del PRO en Juntos por el Cambio.

Precisamente, Rovello pidió la interpelación del presidente de IOMA en la Cámara de Diputados mediante el Artículo 92 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como fundamento para solicitar el respaldo de los pares a través de su voto a la presente iniciativa.

La gravedad de la situación exige una pronta y efectiva resolución para garantizar el acceso a la salud, un derecho inalienable que concierne a toda persona en virtud de su mera condición humana”, agregó Rovello.

En otro orden, la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, sostuvo en relación al video viral mencionado que estas son las consecuencias del abandono de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires: los hospitales de CABA colapsados y el personal de salud exhausto. La incapacidad de Axel Kicillof la pagan todos, bonaerenses y porteños”.

 

Envíe su comentario
.