Causa Chocolate: el abogado de De Vido y Lagomarsino defenderá a los Albini
Maximiliano Rusconi.

Causa Chocolate: el abogado de De Vido y Lagomarsino defenderá a los Albini

26.2.2024. El abogado de numerosos y estrepitosos casos penales en el país, Maximiliano Rusconi, se sumó a la defensa de Facundo Albini y Claudio Albini, los supuestos líderes de la asociación ilícita orquestada con millonarias extracciones bancarias con tarjetas de débito a nombre de empleados “fantasma” y que salió a la luz cuando Julio “Chocolate” Rigau fue sorprendido sacando dinero de los cajeros de 7 y 54.

Desde la captura del puntero del Frente Renovador, “Chocolate” Rigau, el 9 de septiembre pasado, la causa puso al descubierto los manejos de fondos en la Cámara de Diputados a través de los Albini. Y más recientemente, se detectó otra pareja de “Chocolates” -el radical Hugo Muguerza y su pareja Josefina Ortellado- haciendo lo mismo con Rigau en los cajeros, es decir, sacando dinero con tarjetas de débito de numerosas cuentas.

La fiscal de la causa, Betina Lacki, acreditó que esas cuentas pertenecían a empleados del Senado bonaerense, a diferencias de las que operaba Rigau, con plásticos de la Cámara de Diputados.

Por el eje “Diputados” del expediente, Maximiliano Rusconi, uno de los más cotizados del país -según él mismo lo reconoció-, defenderá a los Albini. Es abogado de Julio de Vido, exministro de Planificación Federal y de Diego Lagomarsino, exempleado informático de la UFI AMIA y relacionado además con los servicios de inteligencia, vinculado a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Rusconi se sumará al equipo de letrados platenses Gustavo Galasso y Ezequiel Funes, para asistir a los Albini. Padre e hijo se encuentran con prisión preventiva por “asociación ilícita en concurso real con fraude a la administración pública”.

En tribunales se informó que la estrategia de Rusconi sería “hacer declarar” a Claudio Albini ante la fiscal Lacki. El imputado fue internado en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero el pasado feriado de Carnaval afectado por una infección en el aparato digestivo. La defensa asegura que el estado de salud es muy delicado.

La estrategia de esa indagatoria sería responsabilizar nombres a nivel superior en la escala jerárquica de la Legislatura, donde él trabajaba desde la Dirección de Personal y en la Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados.

La fiscalía acreditó -por el eje “Diputados” de la causa penal- que las tarjetas de débito con las que extraía dinero en los cajeros “Chocolate” Rigau, a expensas de los Albini, pertenecían a empleados “fantasma” o “prestanombres”. Precisamente, la fiscal Lacki sospecha que los titulares de los plásticos daban su nombre y conformidad para la contratación en Diputados a cambio de obtener la obra Social IOMA de manera permanente y una jubilación asegurada sin tener que asistir a trabajar nunca en la Legislatura.

A través de las cámaras de monitoreo del Banco Provincia, la fiscal pudo detectar la presencia del dirigente radical Muguerza y su pareja Ortellado junto a Rigau en el sector de cajeros.

La semana pasada a través de su abogado Javier Percow, la pareja se “puso a disposición” de la justicia. La fiscal acreditó que las 39 tarjetas que disponían eran del Senado bonaerense, identificó a sus titulares y los citó a declarar, por ahora, en calidad de “testigos”. Mañana martes comienzan las audiencias testimoniales en el fuero de 7, 56 y 57.

Este 27 de febrero deberán presentarse Ileana Salamanca y Víctor Gabriel Uribe. Dos días después están citadas Jonathan Iván Villegas y Karina Elizabeth Saraqui. Y el 5 de marzo Yamila Gisele Benzo y Bris Maiara Novillo.

La fiscalía calculó que con esos plásticos se habrían desviado unos $300 millones durante los últimos años.

La hipótesis que maneja la fiscal es que Muguerza, junto con su pareja, habría retirado el salario de unos 39 trabajadores del Senado bonaerense en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023, en diferentes sucursales del Banco Provincia.

 

Envíe su comentario
.