19.3.2024. Con la asistencia de su abogado defensor y a seis meses de su detención, el puntero del PJ de la ciudad de La Plata, Julio “Chocolate” Rigau clamó por un “arresto domiciliario”. Fue durante una audiencia que se realizó este último lunes por videoconferencia desde la unidad penitenciaria donde se encuentra alojado. Al otro lado de la pantalla, estaba en su despacho, el juez de Garantías N°1 de La Plata, Federico Guillermo Atencio.
Al respecto, cabe recordar que el magistrado debe resolver un pedido de morigeración planteado a la vez por el propio Rigau y su defensa contra la prisión preventiva que viene atravesando por el delito de “asociación ilícita”.
En esa misma situación de encarcelamiento se encuentran los considerados, hasta el momento, líderes de la organización criminal, el exconcejal del Frente Renovador, Facundo Albini y su padre Claudio Albini.
En la audiencia por la plataforma “Teams”, “Chocolate” Rigau le contó ayer al juez Atencio que está deprimido, bajó 20 kilos e imploró poder ir a su casa con alguna morigeración y modalidad del tipo tobillera o pulsera electrónica.
Desde ese momento, el magistrado se encuentra resolviendo el planteo de Rigau. En la misma videoconferencia, el imputado le manifestó al juez que durante sus días de encierro tuvo picos de presión tras la muerte de su esposa, ocurrida hace unos meses.
Lo que llamó la atención durante la diligencia judicial, es que a pesar del tiempo transcurrido, todavía Rigau se siga negando a declarar. El silencio en el expediente le puede jugar en contra, anticipó a este medio una calificada fuente judicial.
Rigau fue asistido por Miguel Molina, quien comparte estudio jurídico con Alfredo Gascón. Los letrados focalizaron su planteo en el estado de salud. Sobre todo en la hipertensión arterial.
Como se recordará, “Chocolate” fue detenido el pasado 9 de septiembre cuando extraía dinero de los cajeros automáticos del Banco Provincia ubicado en 7 y 54. Todos esos plásticos pertenecían a empleados ñoquis de la Cámara de Diputados bonaerense.
La fiscal a cargo de la causa, Betina Lacki, además del eje Diputados también investiga una similar maniobra perpetrada en la Cámara Alta. Por esa pista, ya pidieron declarar la pareja de la UCR-PRO, Héctor Muguerza y Josefina Ortellado, los nuevos apodados “Chocolates”.
Cabe recordar que todos los dueños de las tarjetas de débito que tenían que declarar la semana pasada en la “causa Chocolate” se ausentaron ante la fiscal Lacki. Se trata de seis de los 39 prestanombres del Senado bonaerense que usaban Ortellado y Muguerza en sus extracciones bancarias.