A nueve años del años del primer "Ni Una Menos", las mujeres llenaron las calles de La Plata

A nueve años del años del primer "Ni Una Menos", las mujeres llenaron las calles de La Plata

Fotos: Gabriela Gagliardo.

4.6.2024. Ayer se conmemoró el día de “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez y en la ciudad de La Plata miles de mujeres volvieron a salir a la calle y maracharon desde Plaza Moreno hasta los Tribunales Federales ubicados en 8 y 50.

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la ciudad para luego darse cita todas en Plaza Moreno desde donde partieron alrededor de las 16:30 para recorrer diagonal 74 en sentido a Plaza Italia.

El "Ni una Menos" de este 2024 estuvo marcado por el triple lesbicidio cometido en el barrio porteño de Barracas, en el que fallecieron Pamela Cobbas, su pareja Mercedes Roxana Figueroa, y Andrea Amarante, y por el que Sofía Castro Riglos sigue en recuperación.

En ese marco, en la reunión de la plaza las manifestantes reforzaron su rechazo contra los discursos de odio y reclamaron por mayor presupuesto para políticas de género. Realizaron algunas producciones artísticas y carteles con consignas como “Vivas nos queremos, libres y sin miedo”; “Harta de avisar que llegué viva”; aunque también hubo mensajes contrarios a la política que lleva adelante el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

Al respecto, los carteles decían claramente: “Abajo la Ley Bases y el DNU de Milei”.

También tuvo un espacio de recuerdo y homenaje dedicado a Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que falleciera hace pocos días: “Presente, ahora y siempre”, versaban los carteles junto a su fotografía.

Además del tradicional colorido, hubo intervenciones artísticas y cánticos para expresar su rechazo a los discursos de odio. "Frente a los discursos de odio que matan y las políticas que nos empobrecen seguimos organizadxs en defensa de nuestros derechos, contra la Ley Bases y el DNU 70/23", manifestaron desde la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, al tiempo que plantearon la consigna "Con hambre y odio no hay Ni Una Menos".

Otra de las entidades que expresó su adhesión y participó de la convocatoria fue la Federación Universitaria de La Plata (FULP), desde donde destacaron la necesidad de marchar por “los y las estudiantes”.

“Movilizamos junto a nuestros docentes y nodocentes exigiendo justicia por Pamela, Roxana y Andrea, victimas del triple lesbicidio ocurrido en Barracas y reparación para Sofía" y agregaron que "los discursos de odio promovidos por el gobierno de Milei, en un contexto de ajuste brutal en políticas para prevenir y erradicar la violencia de género, ponen en riesgo nuestras vidas por eso decimos, no es libertad, es odio".

El manifiesto frente a los Tribunales Federales

Una vez llegada la marcha al punto acordado, 8 y 50, desde la organización se leyó un documento con un fuerte mensaje político contra el Gobierno de Javier Milei.

"Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un gobierno que se vanagloria de no entregar alimentos, que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex", señalaron en el comunicado en cuestión.

En esa línea, plantearon que "se desmantelaron políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias mientras los femicidios no paran de crecer", reclamaron que "se despiden trabajadorxs del estado fundamentales para garantizar derechos" y denunciaron que "quieren silenciar y privatizar los medios públicos".

A nueve años del años del primer "Ni Una Menos", las mujeres llenaron las calles de La Plata
A nueve años del años del primer "Ni Una Menos", las mujeres llenaron las calles de La Plata
Envíe su comentario
.