Arrancó en La Plata el juicio al urólogo acusado de 18 abusos sexuales

Arrancó en La Plata el juicio al urólogo acusado de 18 abusos sexuales

25.6.2024. Ayer lunes comenzó en los tribunales penales platenses el juicio al urólogo Pablo Colaci imputado de haber abusado sexualmente a 18 pacientes en el marco de la atención y consulta médica. El proceso se realizará bajo la modalidad de juicio por jurados.

El médico se encuentra alojado en una unidad penitenciaria de Florencio Varela, desde donde fue trasladado hasta el juzgado ubicado en 8 y 56.

Durante la primera jornada se procedió a la selección de los integrantes del jurado popular. Por la tarde, comenzaron los testimonios de los denunciantes que incriminaron en forma directa al acusado con detalles sobre los ultrajes padecidos en el interior de su consultorio.

Por su parte, la defensa del acusado anticipó que Colaci dará su testimonio durante el juicio, procurando con sus dichos hacer caer la prueba que por la fiscalía de instrucción reunió en su contra.

El urólogo Colaci -actualmente alojado en una unidad penitenciara de Florencio Varlea- fue detenido en 2018 y luego recibió el beneficio procesal del arresto domiciliario, hasta que el 3 de marzo de 2023 fue encarcelado otra vez cuando la fiscalía sumó nuevas denuncias por abuso sexual.

El juicio está a cargo de la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II de La Plata. La fiscal de juicio, Helena de la Cruz - especialista en casos de abusos quien ha logrado condenas resonantes en esa materia y en causas por violencia de género-, anticipó que tratará de demostrar en las audiencias de debate la responsabilidad del médico en todos los casos de abuso sexual que se le endilgan.

En sus testimonios, los denunciantes declararon que fueron abusados sexualmente en el marco de visitas médicas al consultorio de Colaci que, hasta el momento de su detención y procesamiento, ejercía la presidencia de la Sociedad de Urología de La Plata.

La defensa del urólogo, a cargo de José Luis Villada y Gabriel Mendy, señaló que los pacientes y denunciantes de su asistido “no están capacitados para distinguir una masturbación con prácticas clínicas que nunca estuvieron ni cerca de satisfacer un deseo sexual como se le quiere enrostrar" a Colaci.

Para la defensa, el acusado es una eminencia en la materia, aplica técnicas de vanguardia que, por ser nuevas, son poco conocidas entre sus colegas. De allí que en las próximas audiencias se aguarda el testimonio de otros médicos que respaldarían la labor del imputado y las “técnicas” que emplea con sus pacientes.

De acuerdo al expediente elevado a juicio oral, el caso de abuso más reciente sucedió en julio de 2022, cuando Colaci pese a estar procesado, ejercía de manera clandestina. Esta denuncia fue radicada por un joven de 28 años que fue a realizarse un control de rutina.

Según las constancias judiciales, al momento de examinarlo, el doctor le hizo bajar los pantalones y sacarse la ropa interior, con la excusa que debía colocarle crema en los genitales. Segundos después, siempre de acuerdo al testimonio de la víctima, Colaci comenzó a manosearlo y le practicó sexo oral.

El joven decidió radicar la denuncia en la División Departamental de Investigaciones (DDI) Allí se concretó una pericia médica al cuerpo de la víctima, donde se constató el abuso. Luego la fiscalía requirió la detención del acusado y desde entonces aguarda el juicio por jurados en la cárcel.

En el perfil del imputado agregado a la causa figura que Colaci es un reconocido urólogo recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, ciudad en la que se desempeñó como docente y se especializó en enfermedades peneanas y uretrales. Trabajó en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y tenía un consultorio privado en nuestra ciudad y otro en Ensenada.

Los integrantes del jurado popular comenzaron ayer a escuchar muy atentamente el relato de los denunciantes, donde se vivieron momentos de extrema tensión dado delicado de los hechos denunciados y la manera en que fueron interrogados, en su calidad de víctimas y testigos a la vez, tanto por la fiscalía y la defensa.

Envíe su comentario
.