Alak, los Bruera y Escudero: algo más que un simple pacto de gobernabilidad en La Plata
Alak, Escudero y G. Bruera (der)

Alak, los Bruera y Escudero: algo más que un simple pacto de gobernabilidad en La Plata

8.7.2024. El año 2023 quedó en la historia electoral de la ciudad de La Plata como un capítulo más de la variedad de ofertas con la que el Partido Justicialista dirimió su interna: por segunda vez consecutiva, la compulsa para determinar quién sería el candidato o la candidata a la Intendencia estuvo representada por cinco candidaturas.

Quienes disputaron las PASO de agosto de 2023 fueron los concejales Paula Lambertini, Luis Arias y Guillermo Escudero, y los funcionarios bonaerenses Julio Alak (ministro de Justicia) y Gastón Castagneto (director provincial del Servicio Alimentario Escolar).

Como se sabe, Alak fue el vencedor de la interna partidaria y con ello accedió a disputar la general de octubre, en la que resultó ganador frente al candidato por la re-reelección, Julio Garro (Juntos por el Cambio).

El flamante jefe comunal volvía así a conducir los destinos de la ciudad tras 16 años que, como se recordará, había dejado en 2007 luego de perder frente a Pablo Bruera en las elecciones donde buscó un quinto período consecutivo, dado que estuvo gobernando desde diciembre de 1991.

A poco de ocupar el sillón principal de calle 12, Alak decidió cortar por lo sano la cuestión interna y, en un abrir y cerrar de ojos, nombró en secretarías a sus ex competidores: Lambertini en Educación; Arias en Coordinación; Escudero en Ambiente y Castagneto en Relaciones con la Comunidad.

Lo cierto, además, es que lo convenido de Alak con sus ahora colaboradores de gabinete fue distender lo pasado y trabajar todos juntos en armonía.

Por ese motivo, cuando el flamante intendente toma las riendas del Municipio en el Pasaje Dardo Rocha (el encargado de tomarle el juramento fue el gobernador Axel Kicillof) llamó mucho la atención la presencia de su “archirrival” Pablo Bruera, quien se hizo presente en las primeras filas junto a su hermano y ex concejal Gabriel Bruera.

Cabe recordar que el distanciamiento Alak-Bruera nace en los primeros años de este siglo, que como toda consecuencia tiene su propia historia.

Efectivamente, Bruera fue parte del “alakismo”, dado que en 1997 el intendente lo propuso para que fuera parte integrante de la lista oficialista para la renovación parcial del Concejo Deliberante en las elecciones de 1997. Pero para las elecciones de 2003 había conformado junto a peronistas, radicales, frepasistas y cavallistas (en alusión al ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo) el Frente Renovador Platense, con el que fue candidato a la intendencia y perdió.

Las elecciones de 2007 cambió la suerte de ambos y finalmente Bruera se convirtió en el nuevo intendente platense.

Alak, los Bruera y Escudero: algo más que un simple pacto de gobernabilidad en La Plata
Escudero tras jurar ante Alak.

Inundación y problemas en la Justicia

Una vez en el Palacio Comunal como máxima autoridad, Bruera desplegó -siempre con la inseparable colaboración de sus hermanos Gabriel y Mariano Bruera- un andamiaje político que le sirvió para llevar sin sobresaltos su primera gestión, la cual pudo revalidar en las elecciones de 2011.

Gabriel fue electo diputado bonaerense en 2009 y concejal desde 2013 a 2017. Y Mariano no tenía cargo específico, aunque siempre se mantuvo activo con multifunciones tanto en el Palacio Municipal como en los barrios.

Con ese “tridente familiar” funcionando como un reloj, el espacio político parecía no tener oponentes firmes. Hasta que llegó la trágica inundación del 2 de abril de 2013 con sus 89 personas fallecidas más pérdidas millonarias y nada fue a ser como antes: la historia es conocida, con Garro frustrando los deseos de Bruera de ser nuevamente intendente en 2015.

Sin embargo, a poco de dejar el Municipio, los hermanos Bruera vieron cómo se acrecentaban los expedientes judiciales sobre denuncias en su contra. El vendaval fue intenso y duradero.

Finalmente, en mayo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la capital bonaerense condenó a Mariano Bruera (seis años de prisión y diez de inhabilitación para ocupar cargos públicos), Enrique Sette y Gustavo Orlandi por el delito de asociación Ilícita.

Dicho Tribunal comprobó que el hermano del exintendente pedía sobornos a cambio de aprobar la rezonificación de terrenos y división de lotes de emprendimientos urbanos que iniciaban trámites en la dirección de Planeamiento de la municipalidad.

Además de esas condenas, el mencionado Tribunal integrado por Claudio Bernard, Hernán Decastelli y Silvia Hoerrordenó continuar con una investigación sobre el exintendente Bruera y el exfuncionario Jorge Campanaro.

Elecciones 2023 mediante con el objetivo de recuperar la Municipalidad para el justicialismo, el espacio comandado por Alak decidió terminar con las divisiones internas y por eso sumó a su gabinete al delfín bruerista, Guillermo Escudero.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro: para garantizar la convivencia y eliminar toda posibilidad de “operaciones internas” para incomodarlo en el ejercicio de su gestión, fuentes confiables del municipio aseguraron que el intendente Alak ofreció sus buenos oficios en la Justicia” para calmar los posibles embates contra los Bruera. No hay que olvidarse que hasta horas antes de asumir como intendente, estuvo al frente del ministerio del área y, en tiempos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner supo ser también ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Calmadas las aguas, Escudero transita su gestión en Ambiente sin sobresaltos y siempre acompañado por algún Bruera, aunque en ocasiones recibe la incondicional colaboración de su hermano Mariano Escudero, quien ya ha logrado convertirse en un reconocido cambista del centro platense, con local incluido.

 

Envíe su comentario
.