18.7.2024. El abogado penalista de La Plata, Darío Saldaño, en representación de la ONG “Por los Derechos Sociales de los Niños” de la mencionada ciudad, formuló una presentación ante el Juzgado Federal de Goya (Provincia de Corrientes), para regular las publicaciones periodísticas en todos los medios de comunicación del país, con el fin de resguardar el derecho de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años de edad que sigue desaparecido desde el 13 de junio último.
Saldaño argumentó que “ante un caso que dominó la audiencia en los medios de comunicación, que pretende generar audiencia a veces a cualquier costo, necesitamos que, por el bien del menor desaparecido, se cese con la información que está vulnerando no sólo los Derechos del niño sino también la investigación”.
En su documento, el abogado requirió la prohibición de divulgación y publicaciones periodísticas a todo medio de comunicación masiva, radiales, gráficos, televisivos y redes sociales a fin de resguardar el Derecho del menor.
El escrito que fue dado a conocer a través de la Agencia de Noticias Fueros, Saldaño solicitó que se ponga en conocimiento al ENACOM (el ente que regula las comunicaciones en nuestro país), pretendiendo su intervención en su calidad de ente regulador.
El letrado precisó que esta medida precautoria es para evitar que se continúe con la divulgación de cualquier tipo de información que está poniendo en riesgo la investigación y resultados favorables.
En ese sentido, Saldaño también cuestionó la actitud de su colega Fernando Burlando: “debe haber una centralidad en la recepción de la información ya que se supo que días atrás Burlando por cuenta propia ofreció una recompensa millonaria y pidió que se comunicaran a sus teléfonos particulares para obtener información del paradero del niño. Todo esto es un absurdo”.
El documento en cuestión lleva las firmas del presidente y la tesorera de la ONG platense, Horacio Daniel Espinoza y Carolina Beatriz Carlor ,respectivamente. Allí requieren que “se detenga la exposición de imágenes, datos, nombres circunstancias e hipótesis sin los cuidados respectivos, ya que constituyen una flagrante violación de los derechos y garantías constitucionales siendo responsabilidad funcional y personal de Vuestra Señoría el cumplimiento de lo ordenado. Todo con excepción de lo que expresan el Alerta Sofía y el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas desparecidas y extraviadas) dispongan”
La medida precautoria está basada en que “se habló de rituales satánicos, accidentes automovilísticos, trata de personas, adopciones ilegales, pedofilia, se sindican autores, roles delictivos y cuanto permita la imaginación de quienes alimentan su vanidad o necesidad de exposición pública o mera búsqueda de audiencia”.
En ese marco, Saldaño basó su pedido en que “ponemos especial énfasis en el texto de la Ley 20056 que prohíbe la difusión o publicidad de ciertos hechos referentes a menores de 18 años de edad, entre otros supuestos que sean víctimas de delitos o que se encuentren en estado de abandono o en peligro moral o material”
“La magistrada debe centralizar y hacerse cargo de forma total de la investigación, no puede ocurrir que de forma totalmente ilegal exista un ofrecimiento de recompensa y se ofrezcan números de teléfonos particulares sin control estatal ni transparencia alguna -enfatizó Saldaño-, esto implica un riesgo mayúsculo para la posibilidad de encontrarlo, atentando contra la eficacia y desvirtuando la investigación”
Por último, el letrado platense expresó: “no negamos la importancia de los medios de comunicación, pero lo que debe trascender, es sólo en base a los postulados del Alerta Sofía, del Sistema federal de búsqueda de personas, extraviadas y desaparecidas, así como también la información oficial que brinde el propio Juzgado”.