8.8.2024. En el marco de las Primeras Jornadas Arqueológicas Interuniversitarias, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó también las obras de puesta en valor de Samay Huasi, la casa que perteneció a su fundador, Joaquín V González.
Esta casa es propiedad de la Universidad de La Plata y funciona como un espacio de alojamiento turístico para quienes deseen pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza. En el lugar se reciben habitualmente contingentes de alumnos de colegios platenses que funcionan bajo su órbita, así como también de distintas provincias que llegan a La Rioja para realizar un viaje de estudios e intercambio con entidades educativas de la zona.
La finca también posee un Museo donde diariamente se ofrecen visitas guiadas para escolares y público en general. Los concurrentes pueden hacer un recorrido por una sala de Iconografía donde se refleja la vida y obra de Joaquín V. González, el Salón de Pinturas “Antonio Alice”, una sala de exposiciones de aves autóctonas y un área especialmente dedicada a la exposición de mineralogía.
Las instalaciones también se utilizan para realizar conferencias y jornadas de interés nacional, provincial y municipal.
El acto de puesta en valor de las obras en dicha casa estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, quien supervisó las tareas que se realizaron en los últimos meses y que consistieron fundamentalmente en el reacondicionamiento de los espacios que funcionan como museos de Joaquín V. González, la sala arqueológica y la pinacoteca mencionada.
Los trabajos reunieron a un equipo interdisciplinario que incluyó profesionales de diversas áreas como la museología, antropología, arqueología, historia del arte, gestión cultural, diseño, bibliotecología y comunicación social.
“Desde el año pasado en forma conjunta con la Dirección de Museos, la facultad de Artes y un prestigioso laboratorio de investigación de la facultad de Ciencias Naturales encaramos un proyecto de varios pasos y etapas de mejora de este hermoso y valioso patrimonio que tiene Samay Huasi desde lo arqueológico, lo artístico y lo informativo. Hoy estamos acá no solo para abrir las jornadas de patrimonio sino para seguir reforzando está idea de continuar poniendo en valor a Samay Huasi”, destacó Martín López Armengol.
Homenaje y agradecimientos
“Cuando estamos cumpliendo 119 años de historia es un buen momento para homenajear a Joaquín (V. González), a su casa y agradecer a los trabajadores y trabajadoras de este hermoso lugar que se esfuerzan día a día para sostener este hermoso lugar”, agregó.
La casa, que aún conserva su origen colonial, fue adaptada hace varias décadas para hospedar a trabajadores docentes y nodocentes de la UNLP como también a estudiantes -entre ellos a quienes egresan de la escuela graduada Joaquín V. Gonzalez (también conocida como escuela Anexa)-.
Asimismo, en su interior se encuentra el Museo Regional “Mis Montañas”, que comprende la pinacoteca Antonio Alice con obras de importantes pintores nacionales y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología, donde de exhiben minerales, animales, plantas y piezas pertenecientes a pueblos originarios de la región.
A todos estos espacios se le sumó, gracias a las tareas de puesta en valor, el reacondicionamiento de una habitación que fuera la biblioteca Joaquín V. González y que alberga los libros originales que él disfrutara durante sus estancias en la finca.
“Samay Huasi tiene un gran potencial y mucha importancia en la región y la puesta en valor significa justamente potenciar eso”, destacó Alicia Loza, Directora de la Red de Museos de la UNLP, quien junto al arqueólogo Fernando Oliva y al especialista en patrimonio Luis Ferreyra Ortiz son parte del equipo encargado de la revalorización de la casa de descanso de quién también fuera gobernador riojano.
Jornadas Interuniversitarias
En otro orden, cabe señalar que López Armengol, junto al rector y vice de la Universidad de Chilecito, César Salcedo y Germán Antequera, respectivamente; y la senadora nacional por La Rioja, Florencia López, participaron este último miércoles de la apertura de las Primeras Jornadas Interuniversitarias “Samay Huasi. Investigación y Patrimonio Arqueológico de la Provincia de La Rioja”, que se realizan en la finca Samay Huasi. También estuvieron presentes la directora de la Red de Museos de la UNLP, Alicia Loza, y el secretario de Turismo municipal, Matías Vaca.
Las actividades se extenderán hasta este viernes 9 de agosto y están organizadas por la Presidencia de la casa de estudios platense, junto a la Secretaría de Arte y Cultura, y el Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; y la Universidad Nacional de Chilecito.
El encuentro consta de distintos talleres y conversatorios, con el fin de agrupar los temas a tratar, en los cuales cada participante presentará hasta tres resúmenes, que son de carácter informativo y/o divulgativo (relacionados con aspectos didáctico-educativos e investigación). Los mismos están centrados en los temas de mayor impacto en la arqueología de la región, tales como: la subsistencia y los patrones dietarios, el simbolismo plasmado en diferentes iconografías, la movilidad y las modalidades de asentamiento, los procesos de formación y preservación de los registros, el uso de las fuentes documentales, la gestión del patrimonio y la participación de diferentes sectores de la comunidad.