9.9.2024. Este último domingo se vivió uno de los momentos más emotivos de la 47° Fiesta Provincial del Inmigranteque comenzó el miércoles 4 en la ciudad de Berisso: la tradicional Posta del Inmigrantey el encendido de la Llama Votiva.
La actividad comenzó como en cada oportunidad, en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, con un acto encabezado por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Ángela Herrera. También estuvieron presentes la embajadora y el embajador Provincial del Inmigrante y Nacional de la Inmigración, Martina Radziunas y Franco Céspedes, respectivamente; la vice embajadora, Juliana Segurola; y el vice embajador, Walter Antonio Soraluz Dávila.
Además, participaron el secretario de Gobierno, Matías Slezack; el presidente de la colectividad anfitriona, Jorge Colovos; junto a autoridades del Municipio; de las colectividades; de la A.E.E; Fuerzas de Seguridad; instituciones; concejales; vecinos y vecinas de la ciudad; los Bomberos Voluntarios de Berisso y su presidente Roberto Scafati; los y las Representantes Culturales juveniles e infantiles y sus abanderados.
La ceremonia, inició con la entonación del Himno Nacional y el Himno de Berisso, en la voz de Lucas Márquez. Posteriormente, la integrante de la Colectividad Griega, Guillermina Hasan, dio la bienvenida y efectuó un repaso sobre la historia del encendido de la antorcha olímpica y su significado en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
La antorcha, fue trasladada desde la Colectividad Helénica y Platón por jóvenes integrantes de las colectividades, quienes recorrieron las sedes y puntos donde se ubicaron las distintas colectividades.
El circuito culminó con el encendido de la LlamaVotiva en el Monumento a los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico (Avenida Montevideo y calle 10), a cargo del Bombero de Reserva Claudio Aidar, en representación de los Bomberos Voluntarios de Berisso en su 100° Aniversario.
Cabe destacar que, en el marco de la Posta, se descubrió un logo de la Fiesta Provincial del Inmigrante en una de las dotaciones de los Bomberos, en conmemoración a sus 100 años de vida.
En este sentido, el intendente Cagliardi expresó: “A veces es difícil saber qué decir, porque todos los momentos de la Fiesta son muy emotivos, y tiene que ver con ese sentido de pertenencia que tenemos los berissenses. Es impresionante la cantidad de vecinos y vecinas que estuvieron presentes”.
“Año tras año esta celebración va creciendo, se hace más linda, y cada momento lo vivimos y disfrutamos, lo demostramos y hacemos notar a aquellos que vienen desde otro lugar, y se enamoran de la Fiesta”, concluyó Cagliardi.
Por su parte, la presidenta de la AEE manifestó: “Nosotros siempre hablamos del mosaico multicultural, que son las interrelaciones que tenemos cada una de las instituciones, como los Bomberos Voluntarios, que fueron parte hoy con el encendido de la Lámpara y el Municipio con todas sus áreas, trabajamos juntos para que esto sea posible”.
“Quiero destacar a una parte importante de todo esto, que son los delegados de Entidades Extranjeras, a las autoridades de todas las colectividades, representantes y abanderados. ¡Que viva la Fiesta Provincial del Inmigrante!”, finalizó Herrera.
Para finalizar, el presidente de Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati, agradeció a la AEE por el reconocimiento: “La Sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fue fundada por inmigrantes italianos, gracias a ellos que pusieron el puntapié inicial hoy tenemos 100 años, una institución modelo, sin deudas, con superávit y con vehículos nuevos. Agradecemos infinitamente a la comunidad de Berisso que nos ayuda, nos apoya, los verdaderos dueños de los bomberos son los vecinos y vecinas”.