15.10.2024. El fuerte malestar de los profesionales de la abogacía en la provincia de Buenos Aires continúa en aumento luego de que la Caja de Previsión Social que los agrupa triplicara la cuota anual pasando de cobrar 500 mil pesos a 1.500.000 de manera intempestiva e inconsulta. Los matriculados piden que cambien la fórmula de cálculo para este aporte.
Como se recordará, hace pocos días, abogados y abogadas se concentraron en La Plata frente al edificio de la Caja de Abogados, en 13 y 48, bajo la consigna “No a la CAO”.
Los Abogados Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires difundieron un comunicado en el que insisten con su reclamo, aseguran desconocer la fórmula por la que se calculó este nuevo aporte anual de la cuota previsional y auguran un futuro poco promisorio para su ejercicio profesional e incluso para sus posteriores jubilaciones.
“Para ejercer nuestra profesión además del registro de la matricula y su pago, debemos obligatoriamente estar afiliados a la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia. A dicha caja se nos obliga a aportar anualmente una Cuota Anual Obligatoria (CAO) que es fijada en el mes de septiembre para ser íntegramente cumplida a fines de diciembre tornándose para la mayoría imposible. Según nos informan escuetamente el cálculo de ese monto -comunicado siempre dos o tres meses antes- se realiza sobre un cálculo actuarial que desconocemos”, aseguran en el texto difundido a los medios de prensa.
Y continúa refiriéndose a las futuras jubilaciones: “Abonar ese monto implica hoy día percibir una jubilación de $ 600000 solo si se abona el cien por ciento; siendo que, si se abona al treinta y ocho por ciento, la jubilación hoy dia sería de $250000 aproximadamente”.
En diálogo con Secciones Bonaerenses, Analía Reyno, una de las abogadas que participa del reclamo señaló que “Cuando votamos (en las elecciones de los Colegios de Abogados) ¿qué pasa? que los colegios no nos representan ahora ante estos aumentos ¿por qué? porque supuestamente nosotros ya votamos a quienes nos van a representar de nuestro colegio en la Caja”, pero a su entender agrega “no tenemos quien nos represente ante preguntas que hemos hecho o reuniones que se han hecho o que han ido 20 de septiembre a La Plata. A varios colegiados los recibieron, las personas de la Caja de Abogados y les manifestaron que estas ecuaciones, estos cálculos los hace un actuario y surgen de una actuación actuarial y vos terminás sin entender porque escuchás lo que te dicen o lees y parece la fórmula para hacer a las ‘chicas superpoderosas’. O sea, vos decís, ¿esto de dónde sale? ¿Cómo se calcula?”.
Al decir de Reyno, cuando cada año se acerca el momento de realizar el pago del CAO, a muchos profesionales no les alcanza el dinero para cubrir semejantes montos entonces “para el que no llega a pagar el 100, ellos (la Caja de Previsión) crearon el régimen de estamentos. Si no puedes pagar el 100, no te vamos a hacer juicio -juicios ejecutivos, te embargan, te inhiben-entonces podés pagar el 38%, el 50, pagar el 75… el tema es que, si yo hoy me jubilara habiendo pagado mis 35 años de aportes a un 38%, mi jubilación sería de aproximadamente 250.000 pesos. Un abuelito cobra eso. Está bien, pero el abuelito tiene PAMI. Está mejor que yo. Nosotros no vamos a tener obra social porque es un aporte jubilatorio. No tenemos obra social. Si la queremos, la tenemos que pagar aparte, como una prepaga”.