22.11.2024. En contraposición a lo que el Gobierno Nacional anunciara en el Boletín Oficial, en territorio bonaerense no regirá la venta libre de medicamentos al público sin intermediarios. Así fue confirmado por los colegios que agrupan a los profesionales de farmacia tanto en la ciudad de La Plata como en la provincia de Buenos Aires.
Aunque el Decreto 1024/2024 que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones, establece que los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios, se informó que la provincia de Buenos Aires no adherirá a esa disposición.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, “para adquirirlos (los medicamentos de venta libre), solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias. La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años”.
Esta medida tendría como objetivo “proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud”.
Por otra parte, este Decreto establece también que “las farmacias tendrán un plazo de 60 días para realizar las acciones necesarias para hacer efectiva su implementación teniendo en cuenta que los productos deberán ser exhibidos en góndolas correctamente señalizadas y de manera tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas. Asimismo, los medicamentos deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto”.
La postura del Colegio de Farmacéuticos bonaerense
Desde el Colegio que agrupa a los profesionales farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), su presidenta Alejandra Gómez, emitió un comunicado para aclarar todas las dudas con respecto a este tema.
En el mismo, plantea que “es preciso aclarar que el nuevo decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires. El mismo refiere a nuevos lineamientos para la compra y exhibición de medicamentos de venta libre”.
Agrega, asimismo: “les recuerdo que las leyes en nuestra provincia establecen que la dispensa de medicamentos, incluso de aquellos denominados de venta libre o sin receta, se deben realizar personalmente, en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico. Además, el decreto 2165/15, que reglamenta la ley 10606, "...las farmacias deberán poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público".
Por último, y para dar tranquilidad a los consumidores, destaca en el comunicado: “por todo eso, es necesario respetar y defender nuestras leyes vigentes, porque resguardan un modelo sanitario, la sostenibilidad de las farmacias bonaerenses y la integridad de la profesión farmacéutica”.