Hay situaciones que no están claras ni transparentes en las empresas Villa del Sur y Reginald Lee
Villa del Sur, en Chascomús.

Hay situaciones que no están claras ni transparentes en las empresas Villa del Sur y Reginald Lee

13.3.2023. Trabajadores de las reconocidas empresaVilla del Sur y Reginald Lee (embotelladora de Coca Cola) no la están pasando bien: en los últimos tiempos despidieron en ambas compañías avarios empleados y muchos creen que todo es consecuencia de una persecución de la que también forman parte integrantes del gremio que los debería representar, esto es, el Sindicato Unido Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA).

Efectivamente, según pudo averiguar este portal, en Villa del Sur -cuya planta está ubicada en el Partido bonaerense de Chascomús- despidieron en los últimos días a cuatro trabajadores que están a la espera del pago de sus indemnizaciones respectivas: aparentemente, en el transcurso de esta semana se harían efectivas.

En tal sentido, se cree que esos despidos tuvieron su origen en disputas internas gremiales, dado que quien permanece como delegado general del SUTIAGA en Villa del Sur desde hace 20 años, Silvio Marchesi, evidenció su disgusto ante el notorio crecimiento de otras expresiones dentro de dicha compañía. Estos últimos, precisamente, son los que denunciaron la persecución, la connivencia patronal-sindical y condenaron los despidos.

De acuerdo a lo planteado por trabajadores de la empresa ubicada sobre la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata y que emplea a unas cien personas en temporada normal y otras cien en épocas veraniegas, los despidos de los últimos días fueron “completamente injustificados” y sin “fundamento alguno”. Pese a la gravedad de la situación, con el aval proveniente de la Seccional La Plata, puertas adentro de la empresa aseguran que Marchesi “ni siquiera presentó una queja”.

Hay situaciones que no están claras ni transparentes en las empresas Villa del Sur y Reginald Lee
La embotelladora en Berazategui.

En casi idéntica situación se encuentran quienes trabajan en la empresa embotelladora ubicada en Berazategui: en septiembre último, un trabajador fue degollado dentro de la planta, identificado como Hugo Alberto Acevedo, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la madrugada. 

Por lo que se sabe, últimamente los despidos también son moneda común en dicha empresa y también tienen un denominador común: la supuesta complicidad con la Seccional La Plata del SUTIAGA que comanda Carlos Roagna.

La Seccional platense tiene una jurisdicción muy fuerte en materia de representatividad gremial, dado que abarca los distritos de Quilmes, Berazategui, Lobos, Chascomús, Lezama y Ranchos, entre otros.

Por los despidos llevados adelante, en Reginald Lee los ánimos están más que caldeados: junto al secretario general del SUTIAGA Roagna, fueron denunciadopenalmente el gerente de recursos humanos de la empresa, Braian Saja; y otros empleados por “amenazas”, “asociación ilícita”, “discriminación” y de “atentar contra la libertad de trabajo”. Se cree que los mencionados orquestaron la cesantía de trabajadores cuando estos comenzaron a organizarse internamente y a discutir el rol gremial.

 

 

Envíe su comentario
.