Es más que evidente y siempre fue así: los "locos" no importan
Hospital "Alejandro Korn".

Es más que evidente y siempre fue así: los "locos" no importan

6.5.2018. Ni siquiera valieron las sentencias judiciales del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, como lo es la Suprema Corte, ni los reclamos de familiares o particulares: el hospital neuropsiquiátrico “Alejandro Korn” ubicado en la localidad platense de Melchor Romero no goza de buena salud desde hace décadas pues no logra salir de terapia intensiva.

Los “locos” de Melchor Romero no son escuchados ni tenidos en cuenta por las autoridades del Gobierno bonaerense, del cual depende. No las de ahora: las de siempre, es decir, desde que prácticamente comenzó a funcionar pocos años después de la fundación de la ciudad de La Plata ocurrida en noviembre de 1882.

Ahora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un nuevo recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, a cargo del doctor Francisco Terrier.

Lo que pidió concretamente el CELS fue que no se admita en el hospital de Melchor Romero “a un solo paciente más hasta que la situación no mejore”.

“Grave situación existente de vulneración", "situación edilicia gravísima", fueron algunos de los conceptos volcados en el recurso presentado en el mencionado juzgado.

Pero eso no es todo: hace poco más de un mes, estuvo en visita de inspección en el hospital Nilz Melzer, relator especial de Naciones Unidas en cuestiones de torturas y tratos y penas degradantes. Allí estuvo especialmente en el sector de agudos, en el marco de su misión oficial en la Argentina.

"Los pacientes se encuentran sometidos a condiciones degradantes que resultan incompatibles con la dignidad humana. El edificio que los alberga literalmente se cae a pedazos. Las instalaciones sanitarias están rotas, los baños sucios e inundados”, señala Melzer en una parte de su duro informe.

Seguidamente, el enviado de la ONU sostuvo que “los pacientes que están en condiciones de hacerlo ayudan a aquellos con discapacidades más severas a cambiar sus pañales".

Una de las conclusiones a las que llegó el relator especial es contundente respecto a la situación del sector de agudos del hospital: "No puede repararse y debe cerrarse", dijo.

Cabe señalar que lo informado por Melzer fue incorporado por el CELS en su recurso de amparo presentado al juez Terrier.

Envíe su comentario
.