Las personas trans tienen derechos, pero dicen que el Gobierno bonaerense no los quiere cumplir
Ministerio de Salud bonaerense.

Las personas trans tienen derechos, pero dicen que el Gobierno bonaerense no los quiere cumplir

26.7.2018. “Todas las personas pueden acceder a intervenciones quirúrgicas y a tratamientos integrales hormonales. Y los centros de salud tienen que garantizar gratuitamente los derechos enunciados en esta ley”.

Lo anterior es uno de los párrafos de la Ley de Identidad de Género 26743 que fue sancionada en el año 2012 y que, en base a denuncias recibidas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal “no cumple con lo que le corresponde en materia de salud”.

Al respecto, desde la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans), junto con la Defensoría LGBT señalaron que a partir de una denuncia recibida presentarán un amparo en sede judicial “ante la falta de insumos básicos para los tratamientos que deben afrontar lxs compañerxs trans en la provincia de Buenos Aires”.

“Exigimos las garantías que define la Ley de Identidad de Género para el acceso a la salud integral para las personas trans en la provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la mencionada Federación.

Seguidamente, denunciaron que “la Provincia sigue sin cumplir con lo que le corresponde en materia de salud, violando lo que dictamina la Ley de Identidad de Género como también sucede con el incumplimiento efectivo de la Ley de Cupo Laboral para personas trans”.

“Manifestamos nuestra preocupación porque se están violando las garantías básicas y necesarias para la salud integral de las personas trans. Exigimos el inmediato cumplimiento porque tenemos derechos que deben ser respetados, como el de acceder a la salud integral, incluida la hormonización y las cirugías de modificación corporal”, agregaron.

Cabe señalar que la Ley de Identidad de Género establece el derecho de todas las personas a que se reconozca y se respete su identidad de género, al libre desarrollo personal, conforme a la identidad autopercibida.

“Los centros de salud de la provincia de Buenos Aires deben garantizar la igualdad de derechos. Esta situación nos alarma y continuaremos atentamente trabajando para que se revierta la situación. Ni un paso atrás, compañerxs”, sostuvo Marcela Romero, presidente de la FALGBT.

Envíe su comentario
.