Berisso, a punto de estallar: un ejecutivo comunal casi procesado y una oposición sin reacción
Jorge Nedela.

Berisso, a punto de estallar: un ejecutivo comunal casi procesado y una oposición sin reacción

13.5.2019. Es de público conocimiento que al Gobierno comunal del intendente radical en Cambiemos, Jorge Nedela, el Tribunal de Cuentas bonaerense le impuso una sanción de 17 millones de pesos producto de irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos.

Evidentemente, según el organismo de control, esos fondos fueron mal administrados, dado que detectó “gastos con sobreprecios desbordados en insumos y obra pública”.

Esas cuestiones dieron base a una minuciosa auditoría por parte del mencionado organismo de control provincial, que comprobó dichas “picardías financieras”. Según voceros del Tribunal, de los 135 distritos que conforman el territorio bonaerense, “Berisso es el municipio con más alto grado de sanción”, lo que deja entrever una “supuesta malversación de fondos públicos en perjuicio de los contribuyentes” de dicha ciudad.

Al respecto, cabe recordar que en el último tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante, la oposición manifestó su negativa a votar por la aprobación de ese expediente al habérseles negado información para investigar items claves de la misma, debido a las sospechas de irregularidades.

“Las compras de insumos, gastos en servicios y obras públicas, manejo de partidas especiales para provisión de comedores en escuelas y guarderías, entre otros items, pretendieron ser estudiadas por la oposición”, le indicó a este portal un integrante del bloque Cambiemos. Esa secuencia de irregularidades detectadas no sólo compromete al intendente, al secretario de Hacienda y funcionarios con relación directa con los actos irregulares sino también a los concejales que con su voto aprobaron la rendición.

De todas formas y más allá de que la investigación en el Tribunal de Cuentas prosigue, no pasa desapercibido que los representantes del pueblo que conforman el halo opositor, en una actitud por lo menos pasiva, no han hecho uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal.

Dicha ley sostiene que ante irregularidades detectadas a un funcionario -como es el caso del intendente Nedela, máximo responsable comunal- los ediles deben constituir una comisión investigadora que trate su suspensión inmediata de funciones y la posible destitución de existir pruebas fehacientes, más allá de la remoción de todos los funcionarios involucrados, cosa que no han hecho.

Algunos de los actores de la política berissense sostienen que “la actitud de la oposición en este sentido es una muestra más de la ignorancia de sus responsabilidades o de complicidad con Cambiemos”.

Envíe su comentario
.