Mafia de las Tarjetas de Débito: detuvieron a Néstor Casado, señalado de ser el líder de la banda
Néstor Casado, detenido en Gonnet.

Mafia de las Tarjetas de Débito: detuvieron a Néstor Casado, señalado de ser el líder de la banda

8.6.2019. El director de Servicios Generales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Néstor Casado, fue detenido este viernes por la noche por efectivos de la Policía bonaerense en la localidad platense de Gonnet, acusado de ser el jefe de la denominada “Mafia de las Tarjetas de Débito”

Cabe recordar que el mencionado grupo delictivo estafó al Gobierno provincial en varios millones de pesos mediante el desvío de dinero destinado a la carga de combustibles para autos oficiales de la Dirección General de Cultura y Eduación (DGCyE).

De acuerdo a la investigación iniciada tras desbaratar a la banda en cuestión, todo indica que el jefe de la misma es Casado, detenido tras un procedimiento de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes habían montado vigilancias encubiertas en las inmediaciones de su vivienda.

Por este caso, están detenidos desde mediados de mayo otros dos funcionarios de la DGCyE, Gustavo Chirambero y Diego Burgos.

Tras la detención de estos últimos, las sospechas de nuevas detenciones comenzaron a cobrar fuerza respecto a Casado y Horacio Mankowski (este último, pretende ser el nuevo secretario general del gremio SOEME, intervenido tras la detención de su anterior conductor, Marcelo Balcedo) jefes del Departamento de Combustible y Automotores de la DGCyE.

Finalmente, el detenido fue Casado. Mankowski -quien cuenta con el respaldo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en sus pretensiones de ser el nuevo conductor del SOEME- goza de la libertad por el pedido de eximición de prisión que presentó su abogado defensor.

La causa de “La Banda de las Tarjetas de Débito” se inició el 26 de abril de este año, cuando la policía detuvo en un control policial llevado a cabo en la Ruta 36, a un hombre de 29 años identificado como Walter Cejas, quien trabajaba en una estación de servicio ubicada en el cruce de las Avenidas 44 y 31, en La Plata.

En ese control, Cejas evidenció un estado de nerviosismo cuando se le requirió la documentación de la camioneta Grand Cherokee que conducía: se le cayeron 15 tarjetas de débito y 50.000 pesos en efectivo. Las tarjetas de débito eran Bapro Copres, que son las que utilizan los organismos públicos para cargar combustible en vehículos oficiales: fue detenido de inmediato.

Se estima que con la complicidad de Chirambero, Burgos, Casado y Mankowski la estafa semanal al Estado bonaerense oscilaba desde los 250.000 pesos a 1.000.000 de pesos por semana.

En dicha causa interviene la UFI N° 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de Marcela Garmendia, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Envíe su comentario
.