Barrabravas de La Plata y Rosario, unidos para dar "seguridad" a la Intervención de la UOCRA
Tobar, con capucha verde.

Barrabravas de La Plata y Rosario, unidos para dar "seguridad" a la Intervención de la UOCRA

20.6.2019. En la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada se registran casi diez mil desocupados en el área de la construcción, situación que genera una lógica desesperación y reclamos permanentes por parte de sus trabajadores. En los últimos tiempos, esos planteos se vieron reflejados en la sede que la Intervención de la UOCRA posee en calle 50 entre 3 y 4 de la capital bonaerense.  

Con acusaciones cruzadas entre quienes respaldan la Intervención (término que a su máximo referente, el rosarino Carlos Vergara, le gusta reemplazar por el de Normalización) y los que respaldan a su antiguo líder que está detenido desde septiembre de 2017, Juan Pablo “Pata” Medina, este miércoles surgió la controversia respecto a los encargados de la seguridad de dicho inmueble.

Ese día, la DDI de La Plata detuvo allí a Ariel Simón Paz Rodríguez, quien era intensamente buscado desde el 27 de mayo último cuando logró fugarse de un camión de traslados del Servicio Penitenciario Bonaerense. En un principio, la policía dijo que el prófugo trabajaba en la seguridad de la UOCRA, pero Vergara salió a aclarar de inmediato que de esa tarea se encargan efectivos de la Policía Bonaerense que realizan adicionales.

Con el cortocircuito evidente, surgieron nombres sobre quienes de verdad estarían detrás de la seguridad del lugar: barrabravas de Estudiantes, Newell’s y Rosario Central.

En Rosario, precisamente, en marzo de 2018 asesinaron a Juan Herminio Garcilazo, de 44 años, quien trabajaba junto a Vegara en la Intervención.

Barrabravas de La Plata y Rosario, unidos para dar "seguridad" a la Intervención de la UOCRA
Carlos Vergara.

Esta no es la primera vez que se menciona el accionar de estos violentos en la seccional de la UOCRA platense: en mayo último, este portal dio cuenta de supuestos arreglos de la Intervención con las empresas para no actualizar salarios, cuyo único objetivo sería el de “garantizarse su propia recaudación” con el respaldo de su “seguridad”.

“La seccional negocia puestos de trabajo por plata con las empresas”, dijo, tajante, un empleado de la construcción, preocupado por la falta de actualización de su jornada laboral que en su momento fue acordada entre las partes.

En ese aspecto, quienes conocen los entretelones de la seccional comentan que la Intervención “salió a comprar toda la mafia de la calle, barrabravas delincuentes con fuertes prontuarios para asegurarse la recaudación”.

“Ahí tenés a los mafiosos que respondían a Agustín Medina y ahora juegan para la Intervención”, expresó un vocero del sector, en alusión al hijo de Fabiola García -la esposa del “Pata”- que decidió llevar el apellido del sindicalista.

Entre esos “mafiosos”, las fuentes mencionan al jefe de la hinchada de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte; el jefe de la hinchada de Estudiantes de La Plata, Iván Tobar; y a otros “pesados con antecedentes penales”, como ser David “Tino” Alzogaray; Fabián “Chaque” López, Maxi Orejón (de la hinchada de River Plate) y el “Perro” Zayas.

 

Barrabravas de La Plata y Rosario, unidos para dar "seguridad" a la Intervención de la UOCRA
Tobar, al salir de la UOCRA.

“Lo que nos preocupa es que mucha gente llegada desde Rosario pueda estar vinculada a Los Monos, la banda de narcotraficantes de esa ciudad”, dijo la fuente. Y argumentos no le faltan: recientemente, fueron detenidos en el barrio El Palihue de La Plata integrantes de esa organización.

Al respecto, el vocero dice que es cada vez más creciente el temor de que “muchos de esos violentos utilicen el gremio como pantalla para instalar el narcotráfico en esta zona”.

Lo paradójico en esta cuestión es que “todos esos que tienen prontuarios por delitos penales cometidos entran sin problemas a la refinería de YPF, y a los trabajadores les piden certificados de antecedentes”.

En las imágenes captadas de un video que acompañan esta nota, puede verse (con saco oscuro largo y buzo con capucha verde) a Tobar cuando sale de la sede de la UOCRA platense. “Eso es muy común… pasa casi todos los días por ahí”, dijo el vocero calificado.

 

Envíe su comentario
.