4.7.2019. Desde la Junta Interna Municipal de la ciudad de Berisso dieron a conocer un comunicado en el que alertaron a la comunidad ante la “grave situación que atraviesa el consultorio periférico Nueva Vida”.
El consultorio en cuestión está ubicado en la Avenida Montevideo y 100 de la mencionada ciudad bonaerense, cuya intendencia está a cargo del radical Jorge Nedela desde diciembre de 2015.
En ese sentido, los trabajadores del consultorio cuestionaron la política oficial respecto al abordaje de la salud. “También queremos poner en estado de alerta a la población del vaciamiento progresivo que viene sufriendo no solo el consultorio sino también el desfinanciamiento que se viene realizando sobre la salud”, dijeron.
Al respecto, desde la Junta Interna indicaron que “la salud debe ser un derecho garantizado para la comunidad por parte del Estado Municipal”.
“A través de una inspección ocular por parte de nuestro departamento de salud laboral se constató la falta de mantenimiento del edificio, siendo este un incumplimiento sobre los compromisos asumidos por la gestión municipal”, indicaron en el documento.
Según la inspección realizada, esa situación “viene afectando las condiciones laborales de los compañeros trabajadores, evidenciando una desarticulación y vaciamiento del equipo de trabajo”.
Entre los problemas detectados en el consultorio, la Junta Interna detectó además la “falta de personal administrativo y de limpieza, agravando esta situación por la falta de insumos, como así también servicios básico como luz, agua y calefacción, llevando a los compañeros a padecer situaciones inhumanas”.
“Es por ello que en representación de los compañeros exigimos que se garanticen las condiciones esenciales que los trabajadores tenemos por ley”, señalaron.
Por último, los representantes gremiales sostuvieron que esas condiciones esenciales del acceso a la salud “también son para la población de esta zona, que supera un radio de diez kilómetros a la redonda sin acceso a un centro de atención primaria”.