Allanaron el Consejo Escolar de Lanús por una investigación sobre certificados médicos falsos
Certificados falsos incautados.

Allanaron el Consejo Escolar de Lanús por una investigación sobre certificados médicos falsos

5.7.2019. En el marco de una serie de procedimientos vinculados a la búsqueda de información relacionada a la entrega de certificados médicos falsos a docentes y auxiliares, la Policía bonaerense allanó el Consejo Escolar de Lanús.

Según voceros policiales, la denuncia sobre esos delitos que se están investigando fue realizada por la Dirección General de Escuelas y Cultura, que detectó las maniobras fraudulentas que causaron un perjuicio al Estado.

En total, fueron 35 los allanamientos realizados en el sur del Conurbano y 28 los procesados. Entre estos últimos, hay una empleada del Consejo Escolar de Lanús.

De acuerdo a las estimaciones del perjuicio al Estado, se señaló que “sólo en el 2018 la defraudación fue de 10 millones de pesos”.

La organización delictiva se encargaba de expedir certificados médicos “truchos” para que docentes y auxiliares de la educación pudieran sacar licencias en escuelas de Lanús.

Allanaron el Consejo Escolar de Lanús por una investigación sobre certificados médicos falsos

La investigación comenzó meses atrás cuando personal de la DGCyE bonaerense detectó y denunció diferentes irregularidades en el otorgamiento de carpetas por enfermedad, con certificados con falsos sellos y firmas de distintos profesionales que requerían el otorgamiento de licencias de, como mínimo, 30 días.

Tras ello, se radicó una denuncia en la UFIJ N° 16 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien dispuso que se iniciara una investigación penal para dar con los responsables de la maniobra.

Asimismo, luego se comprobó que merced a esta maniobra fueron concedidas más de 40 carpetas, lo que generó un perjuicio patrimonial a la administración pública provincial, ya que se abonaron dichas licencias y los sueldos de los docentes o auxiliares designados para cubrir esos puestos.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

En la causa también interviene el Juzgado de  Garantías N° 2, a cargo de Eduardo Silva Pelossi, del Departamento Judicial La Plata.

Envíe su comentario
.