Marcos Peña y Federico Salvai, cerebros de campaña de Macri y Vidal, los más derrotados
Marcos Peña y Federico Salvai.

Marcos Peña y Federico Salvai, cerebros de campaña de Macri y Vidal, los más derrotados

12.8.2019. Apenas confirmada la dura derrota de Juntos por el Cambio a manos del Frente de Todos, las miradas de los dirigentes oficialistas en busca de una respuesta a la situación estuvieron enfocadas en dos referentes de peso en los entornos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Tanto Macri como Vidal tienen, como se dice en la jerga, sus propios “delfines” o “espadas” para el armado de estrategias políticas tanto para el ejercicio del poder como en el plano de campaña electoral.

Como se sabe, el presidente de la Nación tiene en su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, depositada toda la confianza en el rumbo que se debe tomar cada vez que hay un obstáculo o desafío a sortear. La voz del mencionado funcionario no pasa desapercibida en ninguna reunión, sea de gabinete, ampliada o reservada.

Igual panorama se da en la administración bonaerense: la gobernadora Vidal cuenta también con un Jefe de Gabinete todo terreno, como lo es Federico Salvai. De accionar silencioso y de poca exposición pública –de hecho, como la mayoría de los funcionarios provinciales- Salvai es desde el vamos de esta gestión el estratega en las sombras de la administración.

Precisamente, en el acto de cierre proselitista de cara a las PASO de Juntos por el Cambio que se realizó en Vicente López, al comenzar su discurso, la gobernadora tuvo conceptos sumamente elogiosos a su “jefe de campaña”, que no era otro que Salvai.

Lo que a nivel nacional decide Macri va en consonancia con lo planteado por Peña (aunque en la mayoría de las veces se siguen los consejos del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba); situación que se replica en territorio bonaerense con Vidal respecto a Salvai.

Pese a la buena sintonía que se demuestran en público, se sabe que los tironeos internos del Pro, específicamente, tienen como protagonistas a la gobernadora bonaerense y al Jefe de Gabinete nacional. Este último fue quien descartó toda posibilidad de desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales; además de ni siquiera analizar el recordado “Plan V” que surgió en el verano de este año, que era nada más y nada menos que la posibilidad de que Vidal sea la candidata a presidente de la Nación en este 2019 en reemplazo de un Macri en picada.

Según se supo de fuentes partidarias y del Gobierno bonaerense, apenas se selló la catastrófica derrota de Juntos por el Cambio a manos del Frente de Todos, la gobernadora salió a despegarse del camino elegido en la campaña para dirigirse al electorado, considerando que “todo fue parte de una estrategia ideada por Peña”.

A Salvai, en tanto, sus propios subordinados del Gabinete y los intendentes bonaerenses también salieron a tomar distancia de la derrota, convencidos de que hicieron lo que el mismo funcionario les aconsejó.

Envíe su comentario
.