El Para-Taekwondo, de la mano de muchas personas, comienza a ser más visible
Jorge Charra, con su diploma.

El Para-Taekwondo, de la mano de muchas personas, comienza a ser más visible

12.1.2020. Todo comenzó en 2014, en la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Allí está la Asociación de Taekwondo, a cuyo máximo referente se le ocurrió la idea de establecer la primera escuela de Para-Taekwondo de la Argentina.

Es decir, el sueño de sus impulsores era que en la institución se brindaran nuevas actividades deportivas a las que ya prestaba el área convencional.

El Para-Taekwondo, entonces, fue llevado a la práctica por el responsable de la mencionada Asociación, Jorge Charra, Sexto Dan a nivel nacional, quien con el paso del tiempo se convirtió en coordinador y entrenador de la especialidad a nivel federativo.

“Las clases incluyen a todo tipo de discapacidad, incluso a las personas que están en silla de ruedas”, explicó Charra en un video institucional; en donde agregó que “en nuestros recursos y nuestro aprendizaje está en ver cómo podemos planificar un entrenamiento con personas que tienen algunas limitaciones físicas”.

En la actualidad, el grupo de Para TKD está conformado por 20 atletas adaptados, quienes siguen una rutina exigente en la que, además del entrenamiento, asimilan valores.

“Ellos aprenden lo que es la parte de coordinación, equilibrio, defensas con las manos y pies; lo que buscamos es que tengan una paz física y mental”, explica el profesor y Sexto Dan de la especialidad.

Charra, precisamente, fue distinguido hace pocos días por la Comisión de Deporte del Senado de la Nación con un “Diploma de Honor” en reconocimiento a su “destacada trayectoria como entrenador profesional de Para-Taekwondo y su tarea verdaderamente inclusiva”.

El Para-Taekwondo, de la mano de muchas personas, comienza a ser más visible
Tiziano, 11 años y Cinturón Verde.

Tiziano, de Lanús a 9 de Julio

Un ejemplo de esa inclusión es el caso de Tiziano, quien con 11 años de edad participa activamente de las clases de Para TKD y ya es Cinturón Verde. Su práctica habitual es en Lanús Este, en la escuela que se llama “Búnker Lanús”.

Tiziano viajó con su familia a 9 de Julio para una clase que dio el maestro Charra sobre Poomsae, en Para-Taekwondo.

“Nosotros fuimos en diciembre a 9 de Julio porque Charra es un excelente maestro en lo suyo, y fue una clase excepcional para Tizi”, le dijo a este portal su mamá, Fernanda.

En ese sentido, Fernanda señala que “sería muy bueno que Charra pudiera ir a las escuelas de TKD a dar clases de Poomsae Para-TKD, pero todo es inversión”.

Pero a su vez, la mamá señala que “es un honor que Tizi vaya marcando el camino, dejando huellas, porque en esta vida se necesita un mundo sin diferencias”.

 

Envíe su comentario
.