Una "herencia" más de Vidal: la sala de trasplantes del Hospital de Niños de La Plata, abandonada
Hospital de Niños de La Plata.

Una "herencia" más de Vidal: la sala de trasplantes del Hospital de Niños de La Plata, abandonada

15.1.2020. Los cuestionamientos al estado en que dejó la administración pública la anterior gestión de María Eugenia Vidal siguen su curso: ahora se sumó el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.

Allí, las autoridades del Hospital se encontraron con la desidia y el abandono de una sala primordial como tantas otras: la de trasplantes.

El caso de una niña que desde el mes de septiembre de 2019 está internada en el Hospital hizo que se visibilizara el conflicto. La paciente se llama Eloísa, es de la ciudad bonaerense de Dolores y sus padres contaron que hace tres meses fue diagnosticada de una enfermedad inmunológica conocida como sindrome hemofagocítico.

“Está internada en el Hospital y la cura definitiva sería mediante un trasplante de médula ósea no relacionado, por ser genética; por eso comenzamos con una campaña de donación”, señaló su madre.

La desesperación de los padres de la niña tiene que ver con que la Sala 18 del Hospital de Niños está destinada a la realización de trasplantes, pero que “hace alrededor de cuatro meses está fuera de servicio”.

“Esto es por la desidia y el abandono de las autoridades”, dijo la mamá de la niña, indignada y cansada de tramitar los medicamentos en IOMA (la obra social de los bonaerenses); además de que lo más probable es que el trasplante se realice en un hospital de San Justo, en el Partido de La Matanza.

Según la mamá, fueron hasta el Hospital Italiano de Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consultar por el trasplante, pero les dijeron que allí no había lugar, por eso lo más probable es que se realice en el Hospital Italiano de San Justo.

“Esta situación, además de un costo económico elevadísimo, nos genera también una carga emocional muy fuerte, porque estamos viviendo en La Plata desde el mes de septiembre y tendríamos que mudarnos nuevamente”, dijo la mamá.

En ese sentido, la mujer dijo que no saben si la Sala 18 estará habilitada para cuando llegue el momento del trasplante de su hija, por lo que “hemos tomado esta responsabilidad y esta lucha para que se sepa”. Por ese motivo, le piden al gobernador Axel Kicillof y a las autoridades de Salud que se "involucren para encontrar una solución".

“La salud de nuestros hijos no puede esperar, además sabemos que ya hay muchos que esperan ser trasplantados porque aparecieron donantes, pero la Sala 18 no está habilitada”, destacaron.

Una "herencia" más de Vidal: la sala de trasplantes del Hospital de Niños de La Plata, abandonada
La madre y el padre de Eloísa.
Envíe su comentario
.