Superpoblación carcelaria: el Gobierno bonaerense atenderá los reclamos en las cárceles
Alak (centro) encabezó la reunión.

Superpoblación carcelaria: el Gobierno bonaerense atenderá los reclamos en las cárceles

15.1.2020. Finalmente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió conformar una mesa de diálogo cuya misión será la de mantener encuentros con detenidos y sus familiares en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco de la crisis que atraviesa el sistema carcelario debido a la superpoblación de internos.

El anuncio de la administración bonaerense estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien encabezó la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional que trata la crisis carcelaria que, cabe señalar, fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador Axel Kicillof a pocos días de asumir.

Según Alak, la mesa de diálogo que se reunirá con internos y familiares será a partir del miércoles 5 de febrero en los centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires. 

“En 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”, dijo el ministro de Justicia bonaerense.

Seguidamente, Alak destacó que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110 %”.

Superpoblación carcelaria: el Gobierno bonaerense atenderá los reclamos en las cárceles

Tras la reunión del 5 de febrero, al día siguiente harán lo mismo los equipos técnicos que buscarán generar un plan consensuado entre los tres poderes del Estado bonaerense, los organismos de Derechos Humanos, la Iglesia y representantes del Poder Judicial Federal.

En este marco, Paula Litvachky, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó la convocatoria del Ejecutivo provincial y expresó que “lo importante son las medidas inmediatas que se van tomar para bajar el nivel de presión sobre el sistema de encierro y empezar a trabajar sobre la cantidad de detenidos que hay en las comisarías de la Provincia".

Superpoblación carcelaria: el Gobierno bonaerense atenderá los reclamos en las cárceles

Al momento de su creación, se señaló que la Mesa Interinstitucional tiene como fin el de “comenzar a buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el servicio penitenciario”. Los encuentros de la misma serán mensuales, con una evaluación trimestral.

 “Estos problemas son muy complejos, donde está en juego la entidad humana de la justicia. Estamos tratando con personas, que por la circunstancia de estar privados de libertad no deben perder su condición de tales, principalmente su condición de dignidad. Tenemos que acercar la cárcel de la Constitución a la cárcel de la realidad”,  señaló el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

De la reunión realizada en la sede del ministerio de Justicia bonaerense participaron, entre otros, miembros de la Suprema Corte de Justicia, el juez de ejecución penal de La Plata, José Villafañe; el defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano; la senadora bonaerense Agustina Propato; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques; los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares; el Procurador General, Julio Conte Grand; representantes del Colegio de Abogados de La Plata y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Envíe su comentario
.