Con críticas a la inacción del Senado, Kicillof prorrogó funciones al Subtesorero de la Provincia

Con críticas a la inacción del Senado, Kicillof prorrogó funciones al Subtesorero de la Provincia

3.2.2020. “El Senado aún no ha cumplido con su obligación de elevarle al Poder Ejecutivo la terna alternativa para el nombramiento del Tesorero/a y Subtesorero/a, de acuerdo a lo previsto en el artículo 82 de la Constitución Provincial”, dice en uno de los considerandos del decreto firmado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para disponer la continuidad del Subtesorero General de la Provincia, Facundo José Fernández.

La medida adoptada por Kicillof se hizo en virtud de que el período de funciones tanto del Tesorero General (Horacio Stávale) como del Subtesorero vencieron el 1 de febrero de este año, por lo que su administración debió tomar las precauciones necesarias para el normal funcionamiento administrativo.

De acuerdo al artículo 156 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, se prevé las figuras de Tesorero/a y Subtesorero/a, disponiendo que serán nombrados de conformidad a lo previsto en el artículo 82 del mencionado texto y que durarán cuatro años en su mandato, pudiendo ser reelectos.

El decreto en cuestión –el N° 56- señala que la prórroga en las funciones de Fernández opera desde el 1 de febrero “hasta tanto el Senado Provincial presente la terna alternativa prevista en el artículo 82 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo designe al candidato elegido”. Cabe precisar que tanto el mencionado funcionario como Stávale fueron nombrados en esa misma fecha, pero en 2016.

A su vez, Kicillof recuerda en su decreto que al adoptar las previsiones necesarias para la continuidad en el ejercicio de ambos cargos, su Gobierno incorporó la “presentación de las ternas al temario de sesiones extraordinarias que ha convocado, mediante los Decretos N° 27 /2019 B y 29/2019 B”. Allí, tanto en la extraordinaria de fines de diciembre como en la de enero, el Senado omitió el tratamiento del tema.

“La circunstancia expuesta torna necesario proveer las medidas tendientes a mantener la regularidad del funcionamiento del Estado Provincial, que se encontrará gravemente afectado en la medida que no se cubran los cargos en cuestión, teniendo en cuenta las significativas competencias asignadas constitucional y legalmente a éstos”, dice el decreto en cuestión en otro de sus puntos.

Seguidamente, se indica que “en consecuencia, toda vez que la inacción del Senado no puede significar la paralización del normal funcionamiento de la administración provincial, el Poder Ejecutivo queda habilitado en función de la situación descripta, en tanto Jefe de la Administración, a la adopción de medidas en orden a evitar un estado de paralización de la Administración Pública y la situación crítica que ello implicaría”.

Con la prórroga de las funciones del Subtesorero, la Provincia podrá hacer frente a sus obligaciones, como ser: disponer la ejecución de los pagos que deban realizarse a través del organismo, suscribir los cheques que se emitan contra las cuentas bancarias a la orden de la Tesorería General de la Provincia, como así también, las Letras de Tesorería, Pagarés y demás documentos en los que deba intervenir la Subtesorería, entre otras.

Envíe su comentario
.