Más que preocuparnos, debemos ocuparnos del Coronavirus
Fernando Hung (izq) en plena tarea.

Más que preocuparnos, debemos ocuparnos del Coronavirus

Texto: Fernando Hung (*), especial para SB..

12.2.2020. Desde que el brote de coronavirus fue declarado de emergencia sanitaria internacional por la OMS, una vez más China está en la mira de la comunidad internacional. La guerra contra el coronavirus 2019-nCoV ligado a decenas de ciudades en cuarentena, millones de familias aislados en su hogar, pulseadas de médicos y enfermeras contra la muerte y la propagación son algunas de las noticias más comunes en los medios.

Por suerte no todo está perdido, la decisión rotunda del gigante asiático en lucha contra el 2019-nCoV, ciudadanos unidos y colaborando para que esta pesadilla termine lo antes posible; 27 ciudades en cuarentena, aislamiento total de los ciudadanos, “cero saqueos, cero disturbios” cuando cualquiera de estas ciudades tiene no menos de 10 millones de habitantes. La construcción de un hospital en menos de una semana para que los pacientes infectados puedan ser tratados de forma aislada, miles de trabajadores construyendo las 24 horas del día para que esto suceda, la trasmisión en vivo etc… Uno puede decir esto es publicidad o propaganda, pero también es un mensaje de esperanza, un mensaje para contener el brote a pesar del grave impacto socio-económico.

Más que preocuparnos, debemos ocuparnos del Coronavirus

Desde Argentina, la comunidad china también está preocupada por sus familiares y amigos que están del otro lado del océano, pero rápidamente reaccionó. En tan solo 10 días la comunidad china en la Argentina juntó más de 100 toneladas de donaciones entre barbijos, mamelucos, camisolines y otros artículos de uso medicinal para enviar a China. La colaboración entre las distintas organizaciones, asociaciones y fundaciones hizo posible para que la preocupación por sus familiares y seres queridos se transformara en ocupación.

Debemos saber que no podemos cambiar el pasado, simplemente podemos cambiar el futuro, así que culpar, criticar e insultar no cambia nada, solo empeora las cosas.

Hablar de este momento cuantos se ha incrementado la cifra de muerte o casos confirmados, países confirmados con casos o con sospecha ya dejó de tener una importancia. Muchos países han suspendido la entrada de ciudadanos chinos a su territorio, compañías aéreas cancelando/suspendiendo sus vuelos desde y hacia China, comentarios xenófóbs, noticias falsas o Fake news, burlas o chistes de mal gusto llenan nuestro redes sociales diariamente.

Más que preocuparnos, debemos ocuparnos del Coronavirus

Tal vez te estés burlando de tus colegas, compañeros de clase o vecinos hoy, pero mañana es posible que necesites de su ayuda. Lo que necesitamos ahora es compasión. Y estoy seguro de que una gran mayoría está pensando lo mismo. Si tienen un amigo, un compañero de clase o un colega chino, mándenle un mensaje, díganle que sea fuerte, háganle saber que lo apoyan.

No luchemos contra China, luchemos contra el virus.

Aislemos el virus, no a las personas.

Debemos recordar que estas son personas y no números.

(*) Fernando Hung es empresario chino residente en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Envíe su comentario
.