Los canillitas de La Plata denunciaron a los diarios El Día y El Plata por "desabastecimiento"
La Cooperativa, en 43 e/ 1 y 2.

Los canillitas de La Plata denunciaron a los diarios El Día y El Plata por "desabastecimiento"

20.6.2020. El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SIVENDIA) de La Plata, Carlos Palacios, denunció ante el ministerio de Trabajo de la Nación la “grave situación que está sufriendo la Cooperativa de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de La Plata con el grupo El Día SAICYF”, empresa editorial que desde hace unos días le está entregando menos ejemplares que los acordados.

“El mencionado grupo empresarial -en su condición de agente editorial- está poniendo en serio riesgo la actividad de los canillitas en la ciudad de La Plata”, dijo Palacios, para luego agregar que con esa actitud “está amenazando la estabilidad de sus puestos de trabajo y el sustento diario de los trabajadores canillitas y sus familias”.

Al respecto, el referente gremial elevó un documento al secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, en el que denuncia el “grave incumplimiento” de dicha editorial, lo cual implica un “inminente riesgo de pérdida de fuentes de trabajo e ingresos”.

Según Palacios, y sin motivo que lo justifique, el martes 16 el diario El Día les comunicó a la Cooperativa que el día miércoles 17 “iba a entregar 1.000 ejemplares menos de los habituales”.

“Ante tal comunicación, la cooperativa debió reprogramar la logística de distribución diaria para poder cumplir con la entrega de los diarios a todos los canillitas, lo que ocasionó un conflicto con los trabajadores por la disminución en las unidades para la venta”, explicó el secretario general.

Palacios comentó que “al día siguiente, miércoles 16 por la tarde, nuevamente se le informa a la Cooperativa que se iba a incumplir con la provisión habitual”, esta vez enviando de menos 1.800 diarios de “El Día” y 700 diarios de “El Plata”.

“Dicha entrega era insuficiente para que la Cooperativa pudiera satisfacer el reparto habitual de los diarios a todos los canillitas y puestos de venta”, agregó el referente sindical.

En ese sentido, Palacios denunció que desde “El Día” promueven que “canillitas y clientes que tienen dificultades para proveerse de los diarios concurran directamente a la sede del diario para la adquisición de los periódicos”.

“Asimismo, publicitan un número telefónico de la editorial para que aquellos clientes que no han recibido los diarios, llamen y puedan obtenerlo”, denunció Palacios, para de inmediato asegurar que “dicha venta directa es ilegal”.

Por tales motivos, y tras señalar que el grupo empresarial “ostenta una situación monopólica en la ciudad de La Plata al ser propietario de los dos diarios locales que se leen en la ciudad: El Día y El Plata”, Palacios le pidió a la Secretaría a cargo de Bellotti la “urgente intervención para que la empresa El Día SAICYF cese en su conducta y normalice la provisión habitual de diarios a la Cooperativa”.

Envíe su comentario
.