"Resabio autoritario": el Gobierno bonaerense disolvió la Dirección de Inteligencia penitenciaria
Sede del SPB, 6 e/ 34 y 35.

"Resabio autoritario": el Gobierno bonaerense disolvió la Dirección de Inteligencia penitenciaria

22.6.2020. Hace pocos días, este portal anunció que el ministro de Justicia y Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, había decidido la disolución de la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), medida que este lunes fue confirmada por uno de sus funcionarios con un argumento fuerte: “Es un resabio del autoritarismo”, dijo.

Efectivamente, en declaraciones a Radio Provincia, el Subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Lisandro Pellegrini, al detallar los motivos que llevaron a tomar la decisión, dijo que “esa Dirección fue creada en el ámbito del terrorismo de Estado y puesto a disposición para la investigación de víctimas, es un resabio de aquel autoritarismo”.

“Nuestra idea es levantar los estándares de derechos humanos, transparencia y eficiencia”, dijo Pellegrini.

Seguidamente, el Subsecretario sostuvo que la disuelta Dirección “era un organismo que estaba abocado a la búsqueda de personas prófugas, recababan información para prevenir motines en las cárceles y, si bien lo vamos a seguir haciendo, no es necesario tener una agencia para ello”.

En cuanto a la situación del sistema penitenciario en la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el avance del Coronavirus, Pellegrini explicó que si bien continúa la preocupación, resaltó que “hasta hoy son sólo 3 personas privadas de la libertad que se han contagiado, no se ha expandido con lo cual quiere decir que nuestra tarea viene realizándose de manera eficaz”.

Envíe su comentario
.