Los contratos de concesión de las plantas de VTV fueron prorrogados hasta el 30 de julio

Los contratos de concesión de las plantas de VTV fueron prorrogados hasta el 30 de julio

23.6.2020. El Gobierno bonaerense decidió prorrogar por Decreto hasta el 30 de julio de 2020 los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuyos vencimientos operaron en los últimos días, aunque esa operatoria administrativa viene repitiéndose año tras año.

No es nuevo esto de la prórroga de las concesiones de la VTV: las primeras firmas de contratos se remontan a la gestión del gobernador justicialista Eduardo Duhalde, en 1996: las operadoras de las 11 zonas con 81 plantas distribuidas por toda la provincia lograron obtener una concesión por 20 años.

Dado que en la práctica las VTV comenzaron a funcionar efectivamente entre 1998 y 1999, los vencimientos de esas concesiones finalizaron durante el mandato de María Eugenia Vidal (Cambiemos). Mediante decretos, su Gobierno prorrogó los plazos de concesión.

En su momento, Vidal propuso que “el Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer la prórroga de las concesiones por doce (12) meses desde su extinción, plazo que, una vez vencido y no existiendo aún un nuevo operador, se podrá extender de común acuerdo con el concesionario”.

Con el cambio de Gobierno, el caso de las VTV quedó ahora en manos de Axel Kicillof (Frente de Todos) cuya administración se encuentra en proceso de desarrollo e investigación de un nuevo sistema de Verificación Técnica Vehicular.

En ese sentido, y para justificar la nueva prórroga, el Gobierno de Kicillof dijo que dicha medida “se plantea con carácter excepcional en miras a asegurar la continuidad del servicio y hasta tanto se implemente un nuevo régimen”.

Cabe señalar que la VTV es obligatoria para circular en territorio provincial y deben hacerla todos los vehículos que tengan más de dos años de antigüedad. El hecho de no realizarla y no tener pegada la oblea respectiva en el parabrisas implica pagar una multa.

 

Envíe su comentario
.