La Plata: hombre de confianza del intendente Julio Garro les sigue quitando dinero a cooperativistas
Una de las tarjetas usadas.

La Plata: hombre de confianza del intendente Julio Garro les sigue quitando dinero a cooperativistas

11.8.2020. Muchas veces se ha dicho que la “bancarización” de cualquier plan de asistencialismo por parte del Estado era la mejor forma de evitar hechos de corrupción de los “punteros” que tenían nexos directos con los funcionarios o gobiernos de turno.

Antes de la “bancarización” (es decir, la entrega de una tarjeta de débito para que cada beneficiaria o beneficiario de un plan pueda dirigirse directamente al banco para cobrarlo) esos cupos eran entregados vía cheques a referentes de organizaciones sociales o políticas, aunque también a funcionarios públicos responsables de su distribución. 

Esa manera discrecional de pago mediante cheques tuvo sus furibundas críticas fundadas en la corrupción, dado que era vox populi que el dinero indicado en los cheques no llegaba en su totalidad a la persona destinataria del pago: en el camino quedaba un “descuento” que prácticamente estaba institucionalizado por las partes. 

Esta anormalidad motivó a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a encontrar una salida decorosa a tal situación. De ahí la entrega de tarjetas de cobro. 

Sin embargo, en La Plata, un funcionario municipal de máxima confianza del intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) se las ingenia para sortear la “bancarización” de cooperativistas: directamente, les retiene las tarjetas de cobro y se encarga de extraer el dinero en los cajeros automáticos junto a un grupo de colaboradores.

La persona en cuestión es Cristian López, director de Seguridad Edilicia de la municipalidad. Voceros confiables aseguraron a este portal que el funcionario tiene en su poder varias tarjetas y planillas de empleadas y empleados de cooperativas a los que les cobra el sueldo, les retiene un porcentaje acordado y luego les lleva el resto del dinero a sus propios domicilios. 

“Pese a la bancarización, nos siguen quitando plata porque nosotros no tenemos nuestras tarjetas, las tiene él (en alusión a López)”, sostuvo una cooperativista.

La Plata: hombre de confianza del intendente Julio Garro les sigue quitando dinero a cooperativistas
Diálogo de López y un contacto.

Pero el manejo del jefe de Seguridad edilicia comunal no se queda ahí, sino que además ostenta en su poder unas planillas en las que figuran empleadas y empleados que no van a trabajar (los que comúnmente se conocen como “ñoquis”), a quienes les fragua sus firmas para luego presentarlas en los lugares de cobro.

“Me cansé de ver cómo explotaba a unos pocos por un sueldo de porquería y a otros los tenía sin trabajar cobrando sueldos administrativos: familiares, amigos y conocidos que le pasaban comisiones todos los meses”, recordó una fuente calificada, quien aseguró que López tiene la misión de “manejar los cupos de trabajo”.

Seguidamente, contó que entre las personas beneficiadas con esos cupos están su propia madre, Stella Maris Pouchan, y un joven que figura como una especie de “secretario personal”, Nicolás Aldasoro.

“Aldasoro hace cuatro años que supuestamente trabaja al lado de la oficina del intendente Garro, pero tiene el privilegio de faltar semanas enteras y de todos modos puede cobrar religiosamente su sueldo porque López le firma las planillas”, aseguró la fuente.

A su vez, dicen que al lado de Aldasoro “trabaja desde hace muchos años Julio Chiesa, quien realmente va a trabajar religiosamente y cumple con su labor, pero cobra un sueldo mucho menor”.

En tal sentido, las fuentes coinciden en que López “tiene aceitado el circuito de recaudación, porque días antes les avisa a sus ñoquis en qué fecha tienen que ir al Ente Municipal a cobrar para después encontrarse y así recibir la parte de dinero acordada”.

“Otras de las personas que en su momento se encargaban de ese circuito de recaudación eran el ex secretario de Seguridad, Daniel Piqué; y el ex jefe de la Policía Local, el “Vasco” Carlos Mariezcurrena”, recordó la fuente.

Luego, también recordó que “Mariezcurrena y su hija siguen cobrando del municipio” y que “Jorge Colaiani se encarga de llevarle a López el dinero recaudado hasta su domicilio”.

“López firma las planillas de su listado de contratos con horarios de entrada y de salida; eso después se lo entrega a Jorge Colaiani, quien después de cobrar se encarga de llevarle el dinero recaudado mediante la quita de una parte de cada salario”, explicó la fuente.

En un audio que acompaña esta nota, se puede escuchar a López renegar sobre la posibilidad de que una de sus “beneficiarias” cobró el sueldo y no le pagó lo pactado. También, se puede ver un diálogo mantenido por Whatsapp en donde reconoce que no le ingresó el dinero de las cooperativas.

 

Envíe su comentario
.