Reclamo policial: "Queremos trabajar para la ciudadanía y no para el bolsillo del jefe de turno"
Virginia "La Rusa" Sosa.

Reclamo policial: "Queremos trabajar para la ciudadanía y no para el bolsillo del jefe de turno"

Fotos: ahoramardelplata.com.ar.

14.9.2020. Ocurrió en la noche del lunes último en Mar del Plata y quizás por el vértigo de las demandas de los policías bonaerenses por mejoras salariales y de condiciones laborales esa definición pasó desapercibida, pero lo que la mujer insinuó es lo que en voz baja es vox populi: la recaudación ilegal por parte de los efectivos.

La mujer que llevó la voz cantante en los reclamos fue Virginia “La Rusa” Sosa, quien en 2013 fue exonerada de la fuerza tras un duro acuartelamiento policial. En ese momento tenía la jerarquía de sargento.

Poco antes de leer el petitorio en el que constaban los reclamos a las autoridades, Sosa lanzó una frase contundente y que mereció el aplauso y las ovaciones inmediatas por parte de los policías que la rodeaban: “Queremos trabajar para la ciudadanía y no para el bolsillo del jefe de turno”.

Con tal afirmación, la ex policía desnudó lo que siempre se sospechó pero que muy pocas veces se investigó en profundidad: el circuito de recaudación ilegal de la Policía bonaerense. Esto es, el pedido de “contribuciones” (coimas) a comerciantes legales o ilegales. Entre estos últimos se computan a los vinculados a la prostitución y el juego ilegal.

Como se recordará, hace una semana los efectivos de la Policía bonaerense llevaron adelante una protesta inusual en todo el territorio de la provincia, aunque hubo dos hechos que merecieron la condena social y de distintos sectores políticos: la manifestación frente a la residencia del gobernador Axel Kicillof en primer lugar y luego, con varios móviles y con sus armas reglamentarias, en los portones de acceso a la quinta presidencial de Olivos, en donde se hallaba el presidente Alberto Fernández.

En su arenga de la noche marplatense, Sosa insistió: “Queremos salarios dignos y recursos para poder defender a los ciudadanos de la delincuencia”.

Después pidió “ningún tipo de represalia ni sanciones para el personal que concurra a las manifestaciones y convocatorias pacíficas a los efectos del presente petitorio”.

Finalmente, el viernes último, el gobernador anunció la equiparación salarial para 39.521 oficiales, quienes de ahora en más comenzarán a percibir un sueldo de 44 mil pesos, entre otros beneficios prometidos.

 

Envíe su comentario
.