Ahora, intendentes de Juntos por el Cambio le piden a Kicillof dinero de la coparticipación
La nota enviada a Kicillof.

Ahora, intendentes de Juntos por el Cambio le piden a Kicillof dinero de la coparticipación

15.9.2020. Hace apenas unos días habían criticado la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinados a la provincia de Buenos Aires y, sin embargo, ahora le piden al gobernador Axel Kicillof la “coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación”.

Efectivamente, en una nota dirigida a Kicillof, los integrantes del Foro de intendentes de Juntos por el Cambio piden una reunión con carácter de “urgente” para transmitirle una serie de preocupaciones que “están condicionando la gestión pública en nuestros distritos”.

A modo de “anticipo”, los intendentes de la oposición detallaron una serie de ítems que serán planteados en caso de ser recibidos por las autoridades provinciales.

* Firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras.

* Mayor celeridad en el pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios.

* Plazos de depósito del ATP correspondiente acordado a agosto 2020 y asistencia para el resto del año.

* Participación de nuestros municipios en el “Programa Provincial de Atención de Emergencias en zonas con alta circulación de COVID-19”.

Lo que más llamó la atención, fue que ubicaron en el último punto de sus demandas el gran tema de controversias recientes entre los Gobiernos de Fernández y Kicillof y Juntos por el Cambio: “Coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación”.

Como se recordará, y a los fines de solucionar el conflicto salarial con la Policía bonaerense, el miércoles último el presidente Fernández anunció la quita del uno por ciento de coparticipación al Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta para trasladarlos a la Provincia, lo que implican unos 35 mil millones de pesos anuales.

Como era de esperar, esa decisión generó la ira de los intendentes bonaerenses pertenecientes al mismo espacio político de Rodríguez Larreta, quienes cuestionaron la medida de inmediato: “No se puede pretender solucionar un problema quitándole recursos a una gestión para beneficiar a otra”, dijeron.

“Junto a los intendentes de JXC PBA solicitamos al Gobernador @Kicillofok una reunión para avanzar sobre las problemáticas que afectan a nuestros municipios e impactan en la calidad de vida de los vecinos”, escribió en su cuenta de Twitter el intendente de La Plata, Julio Garro.

Garro, junto a sus pares de Vicente López, Jorge Macri; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y Lanús, Néstor Grindetti, son quienes en los últimos días llevan adelante una postura cada vez más intransigente frente a las administraciones de Fernández y Kicillof.

 

Envíe su comentario
.