Entregaron viviendas del Plan Procrear cuyas obras estaban paralizadas desde 2015
.

Entregaron viviendas del Plan Procrear cuyas obras estaban paralizadas desde 2015

24.9.2020. El presidente de la Nación,Alberto Fernández, encabezó este jueves en el municipio bonaerense de San Antonio de Areco el acto de entrega de viviendas para adjudicatarios del Plan Procrear de las provincias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Nuestra victoria será poner de pie a la Argentina con más producción y más trabajo”, aseguró Fernández, para luego agregar que “tener un techo hoy en día es parte de la condición humana, es un derecho que hace en esencia a la condición humana”.

Seguidamente, y aunque sin mencionar específicamente a las autoridades nacionales y provinciales anteriores, el presidente cuestionó que las obras para construir dichas viviendas “estuvieron paralizadas en los últimos cuatro años”.

Durante la ceremonia, Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Interior, Eduardo de Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto.

Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 11 mil viviendas virtualmente terminadas que dejaron de ser construidas en el año 2015, que los argentinos están esperando que sean terminadas”, explicó el presidente.

En esa línea, precisó que “el Estado supo estar allí donde los argentinos no pueden llegar porque no pueden acceder a pagar un crédito. Esto es lo que debemos hacer, porque hay millones de argentinos que aún esperan un auxilio del Estado para acceder a la casa propia”.

Durante el acto, el jefe de Estado se comunicó mediante videoconferencia con los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Bielsa recordó que “estas obras se empezaron en 2014”, y señaló: “Las hicimos aun en la dificultad que nos impone la Pandemia, pero tuvimos desde el primer momento de la gestión” la premisa de “no discontinuarlas para que ninguna familia quedara expectante de su vivienda”.

Cabe señalar que este jueves se entregaron 380 unidades habitacionales, y se prevé la adjudicación en los próximos meses de más de 1.500 viviendas de las 11 mil planificadas para las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según explicaron en el Gobierno, en esta etapa el Procrear funciona bajo una nueva modalidad de créditos basada en el programa Hog.Ar, cuyo Coeficiente de Variación Salarial (CVS) “garantiza mayor previsibilidad en la actualización de las cuotas y en la protección de los ingresos de las familias adjudicatarias”.

En ese sentido, “el 98 por ciento de quienes tenían un crédito Procrear en UVAs cambió a la modalidad ofrecida por el programa Hog.Ar”, agregaron.

Kicillof, en tanto, precisó que el programa Procrear “otorgó desde 2012 a 2015 más de 200 mil soluciones habitacionales, algunas a través de créditos para la casa propia, y otras para el mejoramiento de la vivienda, compra de materiales y contratación de mano de obra”.

El desarrollo urbanístico de San Antonio de Areco, que llevará el nombre de barrio Papa Francisco, cuenta con un total de 92 viviendas, de las cuales 47 serán entregadas este mes y las restantes en los meses subsiguientes. El proyecto de construcción, explicaron, requirió una inversión de 229.973.555 pesos, se inició en 2014, pero “por falta de voluntad política no fue terminado durante la siguiente gestión”.
Las viviendas consisten en departamentos y casas unifamiliares de dos y tres dormitorios, con terminaciones de obra de calidad, vías de acceso, cercanía a centros educativos, recreativos y de salud, e infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.

Envíe su comentario
.