La UOCRA nacional, con ciertas complicidades, se acerca cada vez más al "Clan Medina" de La Plata
Pronotti (izq) de la UOCRA nacional

La UOCRA nacional, con ciertas complicidades, se acerca cada vez más al "Clan Medina" de La Plata

28.1.2021. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata está intervenida desde septiembre de 2017, cuando el entonces secretario general Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido tras ser acusado por la justicia federal de ser el jefe de una asociación ilícita y por lavado de dinero, entre otras denuncias. Actualmente, purga su condena con prisión domiciliaria.

Sumida en una crisis institucional, la UOCRA nacional conducida por Gerardo Martínez tuvo que intervenir desde entonces la seccional platense para, en octubre de 2020, volver a dar un giro con la supuesta intención de llevar un control más exhaustivo de la misma.

Martínez decidió que esa función quedara a cargo del secretario general de la seccional marplatense, César Trujillo, quien desde su designación apenas pisó la capital provincial en tres oportunidades. Se sabe que la misma función la cumplió en 2001 con un final anunciado: fue cuando le entregó las llaves de la UOCRA normalizada a Medina, inamovible en ese cargo hasta su detención en 2017.

Lo poco que se sabe de Trujillo es que en Mar del Plata carga con varias denuncias por los presuntos delitos de administración fraudulenta y falsificación de Instrumento Público. Y en lo que a la interna sindical respecta, se asegura que no da un paso adelante sin la venia de Rubén Pronotti, secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA nacional.

En ese sentido, se supo en los últimos días que Pronotti convenció a Martínez para que nombrara a cinco colaboradores que tendrán la misión de asistir a Trujillo en la intervención de La Plata. Así se justificó entonces la llegada de Claudio Gabriel Navarro; Raúl Amílcar Rodríguez; Mariano Agustín Román; Luis Marcelo Grilli y Gonzalo Rodrigo Pared.

Lo llamativo de esos nombramientos es que todos fueron consensuados con el “Clan Medina”, es decir, el propio “Pata”, sus hijos y su esposa, Fabiola García. Esta última, aseguran fuentes sindicales de la UOCRA nacional, es la que mantiene el diálogo fluido con Pronotti.

Martínez está logrando lo imposible: que los mismos procesados por la justicia estén manejando la UOCRA La Plata”, le dijo a este portal un vocero gremial cercano a la intervención.

En definitiva, estos movimientos internos dan la pauta de que el tándem Martínez-Pronotti-Trujillo tiene todo aceitado para que la familia Medina desembarque más temprano que tarde en la Seccional La Plata, para ocupar específicamente la histórica sede ubicada en Avenida 44 entre 4 y 5.

Mientras tanto, en lo que a afiliados se refiere, el panorama de la UOCRA platense no goza de los mejores momentos: tal como este portal lo adelantó hace un par de semanas, más de dos mil integrantes del sector decidieron incorporarse al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), un gremio que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma.

El secretario general de este gremio, Víctor Grossi, les aseguró a los flamantes afiliados que “de ninguna manera voy a aceptar que se vulneren sus derechos, además de respetar sus decisiones, garantizar el trabajo, las condiciones y el salario”.

Somos una herramienta, para liberarse de una vez por todas, de la extorsión, la patota, el ataque al salario, y ejercer el derecho a nuestra propia organización”, concluyó Grossi.

 

Envíe su comentario
.