Los Judiciales siguen de tironeos con el Gobierno bonaerense por falta de acuerdo salarial
Protesta de Judiciales (archivo)

Los Judiciales siguen de tironeos con el Gobierno bonaerense por falta de acuerdo salarial

26.3.2021. Ante la oferta de un 32 por ciento de aumento en etapas por parte del Gobierno de Axel Kicillof, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió rechazar la misma y esperar una nueva convocatoria de la administración, prometida tras el encuentro de este jueves.

Desde la entidad sindical explicaron que en la reunión con representantes del ministerio de Trabajo, el Gobierno efectuó una propuesta consistente en 12% de incremento a partir del 1 de marzo, 9% a partir del 1 de julio y 11% a partir del 1 de septiembre -sobre los haberes de diciembre 2020-, lo que acumula un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año.

Además, desde la AJB se indicó que esa oferta incluyó una cláusula de reapertura en noviembre, para analizar y comparar los índices inflacionarios respecto a los porcentajes de aumentos salariales acordados.

Las y los representantes de Judiciales manifestaron la “insuficiencia” del aumento ofrecido, que además “resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”.

La conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento “no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores”.

En ese mismo sentido, se planteó que debe incluirse en la propuesta una cláusula de reapertura automática previa a la del mes de noviembre en caso que la inflación supere el aumento pactado.

La AJB reiteró el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza en 2018 y 2019.

A fin de informar los detalles de la reunión y evaluar colectivamente los pasos a seguir, la AJB convocó a realizar asambleas desde este mismo viernes.

 

Envíe su comentario
.