Policías de Berisso presos: familiares y amigos exigen Justicia e insisten para que sean liberados
José Cácere, detenido en la U9.

Policías de Berisso presos: familiares y amigos exigen Justicia e insisten para que sean liberados

22.10.2021. “Cada día que pasa y continuando con la lectura de la causa nos vemos obligados a seguir pidiendo por la liberación de nuestros compañeros injustamente detenidos ya que hoy nos encontramos mas que convencidos de su inocencia”.

De esa manera, familiares y amigos de los policías José Cácere y Ernesto Conti reiteraron el pedido ante la Justicia convencidos de la falta de responsabilidad en un caso que los llevó a ser condenados a cadena perpetua en 2019.

En ese sentido, las personas allegadas a ambos efectivos policiales señalaron que tal pedido se basa en que, además de existir el convencimiento de que son inocentes, es porque “la causa lo demuestra y no podemos entender cómo nosotros, que no somos jueces, entendemos y vemos la injusticia que se está cometiendo con ellos, sino más aún con sus familias, que no los pueden tener cada día con ellos”.

“Hoy vamos a comparar la declaración del único compañero de celda de Ariel  Canizzo en la Comisaria 4ta de Berisso, Víctor Villegas Helguera, quien en su declaración dice que ‘entre ellos hablaron cada uno de porque estaba preso, en ese momento el muchacho, Ariel, empezó a toser, quería como arrojar algo por su boca y solamente salía flema con sangre, estaba descompuesto el decía que era por tomar  mucho vino a diario’”, destacaron los familiares y amigos de Cácere y Conti.

También, destacaron que Villegas Helguera dijo que “Ariel cantaba, tomaba gaseosa y fumaba” y que “según el perito de partes tenía una lesión en la zona del cuello”. Por eso, se preguntan: “¿Cómo hizo para cantar entonces?”.

Siempre con la declaración de Villegas Helguera, los familiares destacan que “él mismo dejó bien en claro que no se peleó con nadie, que no estaba golpeado al momento de ingresar”.

“También dejó en claro que nunca pidió asistencia médica”, agregaron, para de inmediato agregar que “eso significa todo esto, que jamás fue golpeado por los imputados, porque si no sería lo primero que hubiese dicho”.

Cabe recordar que Conti, Ricardo de La Canal, Roberto Percuoco y Cácere fueron condenados a cadena perpetua desde que para la justicia quedó acreditado que tuvieron responsabilidad directa en la detención y posterior muerte de Canizzo, un joven que era buscado por varios delitos cometidos.

El caso de referencia comenzó el 22 de octubre de 2011. Ese día, aparecía muerto Canizzo en el calabozo de la Comisaría 4ta de Berisso ubicada en la localidad de Villa Argüello. Poco antes había sido detenido en su domicilio por los cuatro policías mencionados, quienes prestaban servicios en la Comisaría 3ra (El Carmen).

Al no poder alojarlo en los calabozos de dicha dependencia lo llevan a la Comisaría 4ta de Villa Argüello. Allí lo dejan y se retiran.

A las 12 ó 13 horas de estar tras las rejas de ese lugar, Canizzo aparece muerto. Allí empezaron las investigaciones judiciales que terminaron en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata.

Cácere y Conti pretenden que el caso se revea debido a las “irregularidades que se cometieron por presiones de referentes de derechos humanos”, dado que “tanto el expediente como el fallo que se dictó fue armado a pedido de una de esas organizaciones”.

“Desde mi punto de vista, creo que gran parte de la justicia platense es acosada por organizaciones de derechos humanos cada vez que un policía es acusado de un presunto delito”, expresó Cácere durante una entrevista mantenida con este portal en julio de 2019 en la Unidad N° 9 de La Plata.

En otro orden, los familiares y amigos insisten en otro punto: la declaración del médico de la ambulancia, Marcelo Pelleritti, quien llegó a la Comisaría 4ta de Berisso y asistió a Canizzo.

“Pelleritti dijo que encontró a Canizzo boca abajo, lo ve sin lesiones, con un color azul en el rostro cianótico”, agregan y dicen que el médico declaró: “No vi heridas como para suponer que haya sangrado en el suelo” y que “vio espuma blanca en la cara”.

De inmediato, sostienen que “habiendo leído todo esto y viendo los dichos de la Asesoría Pericial donde hablan de un edema agudo de pulmón, todo lo narrado hasta el momento coincide con lo dicho por los policías de las comisarías 3ra y 4ta de Berisso, cuerpo médico: los síntomas descriptos por los testigos Villegas Helguera y Pelleritti coinciden con su dictamen”.

“Para aquellos que no saben de que se trata un edema agudo de pulmón les compartimos un poco de información: es una enfermedad causada por un exceso de líquido en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración”, explicaron.

En tal sentido, señalaron que “en la mayoría de los casos, los problemas del corazón ocasionan edema pulmonar. Sin embargo, el líquido se puede acumular por otros motivos que incluyen la neumonía, la exposición a ciertas toxinas y medicamentos, el traumatismo en la pared torácica y el visitar lugares de gran altitud o hacer ejercicio en este tipo de lugares”.

“Las familias y amigos continuaremos haciendo pública la situación, porque es la única forma de que la Justicia sea justa con estos policías que, haciendo bien su trabajo, terminaron detenidos”, concluyeron.

Actualmente, sigue vigente la posibilidad de que la Cámara de Casación penal revise el fallo que el 30 de abril de 2019 condenó a los cuatro policías a cadena perpetua: en su momento, la Sala V de Casación aceptó los recursos de queja presentados por los abogados defensores.

Envíe su comentario
.