La justicia federal allanó la Municipalidad de La Plata por el caso "Gestapo de Vidal"
Julio Garro.

La justicia federal allanó la Municipalidad de La Plata por el caso "Gestapo de Vidal"

29.12.2021. Este miércoles por la tarde, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó una serie de allanamientos en el marco de la causa bautizada como “Gestapo de Vidal”, en alusión a la participación en reuniones de ministros y funcionarios del gabinete de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan cuyo fin aparente era el de armar causas judiciales para perseguir y llevar a prisión a dirigentes sindicales.

En el juzgado de Kreplak se intenta determinar la participación que tuvieron funcionarios de Vidal, el jefe comunal platense, el senador mencionado, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios para armar causas contra dirigentes gremiales, especialmente los casos que tomaron estado público, como ser los de Juan Pablo “Pata” Medina (en su momento, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina –UOCRA- Seccional La Plata) y Marcelo Balcedo, entonces secretario general del Sindicato Obreros Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Ambos, permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

Como parte de su investigación, el juez federal platense ordenó este miércoles alrededor de seis allanamientos y una orden de presentación sobre propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video que tomó estado público: allí se ve a los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Roberto Gigante (Infraestructura); el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, Garro, Allan y empresarios de la construcción.

“Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte- si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida, lo haría”, se lo escuchó decir a Villegas en el video en cuestión: la Gestapo (Geheime Staatspolizei) fue la policía secreta estatal de la que se valió la Alemania nazi para investigar y combatir todas las “tendencias peligrosas” para el Estado.

Uno de los allanamientos se realizó en el Palacio de la Municipalidad de La Plata ubicado en calle 12 entre 51 y 53. De acuerdo a voceros de la gestión Garro, en dicho requerimiento tomó intervención el Director de la Oficina Anti Corrupción del gobierno municipal, Lisandro Franco, quien “dio cumplimiento y entregó la documentación y todo el material solicitado por parte de las agentes que intervinieron en las actuaciones".

Según se supo sobre el allanamiento, que fue llevado a cabo por efectivos de la Gendarmería Nacional, se indicó que "se llevaron un CPU del área de atención al público". Los procedimientos fueron parte del impulso que le dio a la investigación de los hechos la fiscal federal platense Ana Russo, quien imputó al ex ministro Villegas.  

Desde el municipio intentaron minimizar la participación de Garro en esa reunión que fue filmada y fotografiada. Todo ese material fue encontrado en las oficinas de la AFI y motivó que la jefa del organismo, Graciela Caamaño, realizara la denuncia en el fuero federal penal.

“Garro siempre remarcó que acudió al encuentro en un rol institucional y para escuchar las preocupaciones de los empresarios del sector de la construcción que según denunciaron venían siendo víctimas de aprietes y atropellos por parte del sindicalismo”, señaló una fuente cercana al intendente, quien hizo alusión a Medina, quien fue detenido en septiembre de 2017, tres meses después de esa reunión que es materia de investigación.

Con respecto a Garro, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata pidió su interpelación, aunque es poco probable que se concrete debido a que no lograrían el número necesario para convocar a la sesión especial: de un total de 24, el bloque oficialista Juntos cuenta con 14 integrantes y el mencionado frente opositor con 10.

En cambio, el gremio “La Bancaria” que en La Plata conduce Federico Bach no anduvo con vueltas: pidió la renuncia del intendente Garro.

“La persecución, tanto a las y los trabajadores como a las organizaciones sindicales, no se negocia. No podemos permitir revivir los horrores de la dictadura militar. No podemos dejar pasar estos gravísimos hechos en plena democracia”, argumentó la entidad sindical que a nivel nacional es conducida por el actual diputado nacional Sergio Palazzo.

Envíe su comentario
.