La Plata: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Julio Garro, volvieron a timbrear
Garro, Ritondo, Macri y Vidal

La Plata: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Julio Garro, volvieron a timbrear

22.6.2022. El lugar elegido fue la localidad de Tolosa y, según aseguran sus colaboradores, se intentó que sea en total hermetismo. El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri; la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el diputado nacional y ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el intendente de La Plata, Julio Garro, realizaron una recorrida al viejo estilo Cambiemos: el timbreo.

La recorrida sorpresiva incluyó una visita por las obras hidráulicas realizadas sobre el Arroyo El Gato, que se aceleraron durante la gestión Vidal luego de la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013, en la que según las cifras oficiales murieron 89 personas.

Fue en ese momento en el que tanto Macri como Vidal y Garro insistieron con una cuestión: “Luego del desastre que sufrieron los platenses ahora, por fin, pueden estar tranquilos porque ya nunca más sucederá (la inundación)”. En el marco de su campaña por la reelección en 2019, el entonces presidente de la Nación y jefe del PRO dijo durante un acto partidario -al recordar idéntica situación cuando era Jefe de Gobierno porteño- que gracias a las obras hidráulicas la Ciudad de Buenos Aires “¡no se inunda más, carajo!”.

“Que los platenses podíamos dormir tranquilos ya lo escuchamos de la boca de Vidal y Garro el 6 de febrero de 2019 cuando llevaron adelante una parodia para la campaña electoral, inaugurando obras sobre este curso de agua, dándoles el carácter de solución definitiva”, señalaron desde la Asamblea Vecinal Barrio Norte (AVBN).

En ese sentido, desde dicha entidad señalaron: “Muy lejos se estaba de eso y se sigue estando, habida cuenta que todo quedó como en ese momento, sin terminar la Etapa I y sin iniciar la Etapa II del plan de obras hidráulicas”.

“Pero la propia naturaleza se encargó de desenmascararlo a los pocos días de este anuncio: el 23 del mismo mes, a solo 17 días de sus dichos auspiciosos, una tormenta estuvo a poco de generar otra inundación. Vecinas y vecinos de las asambleas de inundados platenses, ya veteranos y conocedores en esta problemática, manifestaron que de haber llovido 10 minutos más se volvía a repetir otra catástrofe debido a que los conductos pluviales estuvieron al borde de colapsar”, recordaron.

A su vez, cuestionaron: “Estos funcionarios mentirosos y manipuladores quisieron engañar a los incautos con la mentira de que no había pasado nada debido al buen funcionamiento de las obras hidráulicas”.

“Nada más lejos de la verdad: como venimos diciendo quienes nos hemos dedicado a buscar soluciones para el grave problema de las inundaciones de La Plata, con las obras realizadas solo mejora un sector de la ciudad, como ser parte de Los Hornos y San Carlos”, agregaron.

En esa línea, la AVBN fue contundente: “El resto y, particularmente el Casco Urbano, tiene un mayor riesgo de inundación y esto es debido a que cuenta con los mismos conductos pluviales que antes del 2 de abril de 2013 y se encuentra con un Arroyo El Gato saturado como consecuencia del mayor caudal producto del vuelco de agua que producen las nuevas obras”.

“Señores políticos mentirosos: no vengan a hacer campaña con mentiras y menos aun cuando esas mentiras pretenden ocultar el riesgo de otra catástrofe que, además de muchas personas muertas, causó un desastre económico y ambiental y dejó cicatrices en nuestras mentes”, manifestaron desde la AVBN.

Además, aseguraron que “las obras hidráulicas ejecutadas no alcanzan, hace falta que se culmine la Etapa I hoy inconclusa y se encare urgentemente la Etapa II del plan hidráulico”.

“Hace falta educar en las medidas de contingencia para saber qué hacer ante otra catástrofe. Necesitamos tener centros de evacuación para saber dónde ir de repetirse otro siniestro. Pero sobre todas las cosas necesitamos políticos honestos que se hagan cargo de sus responsabilidades”, manifestaron.

Siempre en tono crítico, concluyeron: “Hemos tenido a los dos partidos mayoritarios alternándose en el poder nacional, provincial y local, pero ninguno se hizo cargo”, para de inmediato señalar que “la grieta que usan para disputar votos, a la hora de la complicidad para diluir responsabilidades, desaparece”.

Envíe su comentario
.