El BID no, pero el Banco Mundial sí: las dos caras de la moneda para el financiamiento argentino
Mauricio Claver-Carone

El BID no, pero el Banco Mundial sí: las dos caras de la moneda para el financiamiento argentino

25.7.2022. En materia de solicitud de dinero para financiar la debacle económica, el Gobierno nacional tuvo este lunes una buena y una mala noticia para dar: por un lado, el Banco Mundial (BM) le aprobó un crédito de 200 millones de dólares; mientras que la parte negativa llegó del lado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que decidió no aprobar un nuevo financiamiento.

Según se supo, el Directorio del Banco Mundial aprobó dicho financiamiento para promover un crecimiento sostenible en Argentina, “impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado”.

Dicho apoyo se dio luego de una reunión que dicha entidad mantuvo con la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien está de visita oficial en Washington.

Batakis fue a la sede del Banco Mundial para mantener una reunión con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg.

“La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos”, indicó el BM acerca del crédito por USD 200 millones.

En ese marco, destacó que el proyecto, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado “hacia una frontera más productiva, a través del apoyo a alianzas público-privadas, financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores”.

“La cultura del encuentro y la popularización tecnológica son el mejor instrumento para cerrar las brechas sociales. Este proyecto permitirá promover la innovación y el emprendedurismo, tan necesarios para impulsar una economía social del conocimiento y la justicia social tecnológica, a partir de poner en el centro al ser humano”, sostuvo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Asimismo, la entidad destacó que se trabajará en promover los ecosistemas de financiamiento de la innovación, atrayendo inversiones privadas a startups innovadoras.

“Se buscará que los financiamientos tengan especial énfasis en promover las tecnologías bajas en carbono, la economía circular y desarrollos climáticamente inteligentes, y que prioricen iniciativas lideradas por mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder a financiamiento. También se prevé apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que puedan emprender”, afirmó la entidad.

En otro orden, destacó que este nuevo proyecto refuerza el apoyo del Banco Mundial en el área durante la última década, en la que otorgó USD 195 millones para respaldar la agenda de innovación productiva en Argentina.

El Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.

“La innovación tiene un rol importante en diversificar las fuentes de crecimiento en un país como Argentina, que cuenta con un capital humano calificado, capacidades de investigación y energía empresarial”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Y añadió: “Invertir en esta área promueve un desarrollo más verde e inclusivo, de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En tanto, y con duras críticas, el presidente del BID dijo que no puede aprobar nuevo financiamiento para la Argentina: Mauricio Claver-Carone señaló problemas de transparencia, dudas sobre el cumplimiento de las metas del FMI y hasta el episodio del avión iraní como motivos que evitan la llegada de 500 millones de dólares en préstamos.

Efectivamente, Claver-Carone publicó una columna de opinión en la que -en duros términos- se refiere al financiamiento que el organismo otorga al país y que se encuentra demorado según fuentes del Gobierno argentino.

“No se pueden aprobar automáticamente y sin estudios previos” nuevos fondos para el país por distintos factores entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financieras, dijo el referente del BID.

Al respecto, Claver-Carone dijo que “corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”. Sus conceptos fueron publicados en una columna del Wall Street Journal, en donde también hizo mención a una nota sobre la llegada de un avión iraní a la Argentina que disparó una investigación por posibles vínculos con el terrorismo.

“A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, dijo y recordó que la entidad ha desembolsado más de USD 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Seguidamente, sostuvo que “el BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, advirtió.

“El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, agregó.

A modo de conclusión, el representante del organismo dijo que “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Envíe su comentario
.