Disgustada por el operativo contra los mapuches, renunció la ministra Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta

Disgustada por el operativo contra los mapuches, renunció la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

6.10.2022. El operativo dispuesto por el Gobierno en Villa Mascardi para desalojar a los mapuches usurpadores de tierras fue el detonante y eje de sus críticas que más tarde derivaron en su drástica decisión: Elizabeth Gómez Alcorta presentó la renuncia como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Gómez Alcorta había llegado al Gobierno nacional apenas asumió el presidente de la Nación en diciembre de 2019, Alberto Fernández, quien siempre la consideró como una de las funcionarias de su máxima confianza.

La renunciante ministra había denunciado “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en tierras públicas y privadas de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Según se supo, Gómez Alcorta ya tendría reemplazante y sería María Cristina Perceval, hasta este jueves secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, de dicho ministerio.

Cabe recordar que Gómez Alcorta fue abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y prófugo de la justicia, Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala-, quien permanece detenida en Jujuy acusada por casos de corrupción.  

Lo llamativo de su renuncia fue su abierta discrepancia con el Gobierno que integraba hasta hace pocas horas debido al operativo encarado en el sur del país. Cabe destacar que falta menos de un mes para la realización de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.

De hecho, en uno de sus tuits del día 2 de este mes había señalado: “Cerramos la Pre Conferencia Federal hacia la XV Conferencia Regional de la Mujer y América Latina y el Caribe en Mar del Plata, Buenos Aires, con la certeza de que el camino #HaciaLaSociedadDelCuidado implica toda nuestra militancia puesta en este objetivo, con rebeldía y amor”.

“La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 hs detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad”, dijo este mismo jueves por la mañana Gómez Alcorta, tras el despliegue de las fuerzas que comanda el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre las tierras ocupadas por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Y al final de la tarde, presentó su renuncia.

Envíe su comentario
.