El Gobierno de Kicillof no pudo avanzar con las reformas jubilatorias del Bapro en la Legislatura
Legislatura bonaerense.

El Gobierno de Kicillof no pudo avanzar con las reformas jubilatorias del Bapro en la Legislatura

16.11.2022. Finalmente, el bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense le impidió al Gobierno de Axel Kicillof avanzar en las reformas jubilatorias de empleadas y empleados del Banco Provincia, dado que no prestó quórum para que se lleve a cabo la sesión prevista para la tarde de este miércoles.

Confiado en que se iba a avanzar en la iniciativa oficial, Kicillof había recibido esta semana en Gobernación al diputado nacional y secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Al respecto, cabe señalar que el gobernador bonaerense había pedido a la Legislatura (en la que iba a necesitar del respaldo de una parte de Juntos) que se trate el proyecto que restituye el 82% móvil para jubilados del banco estatal, porcentaje que había sido modificado durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal (2015-2019).

Efectivamente, el bloque de la oposición y especialmente representantes del PRO (macrismo) fueron los que convencieron a sus pares de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica para frenar el proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense.

El bloque del Frente de Todos necesitaba contar con 47 bancas (46+1 sobre un total de 92) para lograr el quórum que le permitiera iniciar la sesión. Sin embargo,  estuvieron en el recinto 41 diputados propios y el acompañamiento de los diputados Fabio Britos del unibloque 17 de noviembre y de los dos referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane y Graciela Calderón, juntando así 44 presentes.

“Con una actitud irresponsable, el bloque de Juntos decidió no sesionar, priorizando la política en lugar de solucionarle los problemas a trabajadores del BAPRO; dejando a la Provincia expuesta a juicios millonarios por la inconstitucionalidad de la Ley de Vidal”, señaló en su cuenta de Twitter el integrante del Frente de Todos y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman.

Como se señaló, dicho proyecto modifica el régimen jubilatorio que funciona para empleados del Banco Provincia desde 2018, cuando la gestión Vidal definió un cambio en la ecuación del haber jubilatorio con la argumento de sanear el déficit de la caja previsional del banco estatal.

La UCR no bajó al recinto y la sesión en la que el Ejecutivo buscaba aprobar el proyecto que impulsa la creación de un nuevo régimen jubilatorio para trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia deberá esperar.

Por esta cuestión, intervino la Suprema Corte de Justicia: la Ley 15.004 (La Bancaria dice que es la “ley maldita”) sancionada durante el Gobierno de Vidal con el objetivo de bajar el déficit de la caja previsional implicó aumentar la edad jubilatoria y reducir el haber del 82% a un 70%.

Por ese motivo, hubo miles de cautelares de jubiladas y jubilados que vieron afectados sus derechos previsionales. La Justicia les dio la razón a las personas demandantes, aumentando aún más el déficit de la Caja.

En ese sentido, se supo que la Suprema Corte de Justicia está a menos de un mes de declarar inconstitucional la ley sancionada a finales de 2017 si no se llega a un acuerdo político. Si eso sucede, el Gobierno deberá capitalizar al Banco por 400 mil millones de pesos.

Ante esa situación, Kicillof buscó esta semana romper a la oposición pidiéndole (si bien no lo dijo abiertamente, el mensaje estuvo dirigido a la UCR) que vote la iniciativa, a sabiendas que el PRO ya había avisado que no iba a acompañar el proyecto del Ejecutivo.

Envíe su comentario
.