El jefe del ENRE dice que la situación provocada por cortes de EDESUR es intolerable a inaceptable

El jefe del ENRE dice que la situación provocada por cortes de EDESUR es intolerable a inaceptable

5.3.2023. El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, señaló que luego de elaborar un informe y determinar quemás de 7000 usuarios de EDESUR, identificados por el organismo a su cargo, no tienen servicio de energía eléctrica desde hace más de 48/72 horasse ha generado una “situación intolerable e inaceptable”.

La situación es intolerable e inaceptable y deben ser compensados aunque esa no sea la solución”, dijo Martello, para luego agregar que “EDESUR debe dejar de justificar su falta de compromiso y si su conclusión es que no pueden mantener un servicio acorde, ejecutar la cláusula contractual que les permite rescindirlo”.

Como se sabe, en la última semana volvieron las extenuantes jornadas con olas de calor que provocaron un alto consumo de energía (especialmente los aires acondicionados y todo tipo de ventiladores) y, con ello, los cortes de servicios. A eso se sumó el incendio ocurrido durante la tarde del 1 de marzo por quemas de pastizales en el noreste de la provincia de Buenos Aires queprovocó unmasivo corte de energía eléctrica que afectó al AMBA y varias provincias del país.

Según se explicó ese día, “hubo una contingencia eléctrica grave por un incendio y salió una línea de 500 KV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto.

El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se reguló desde Yacyretá, y lo mismo para la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

En tanto, Martello denunció que hasta el sábado a la noche “el total de usuarios general sin servicio es de más de 25.000”; y que también en el caso de la subestación Calchaquí que se incendió y afecta a usuarios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui los hemos intimado formalmente”.

 

Envíe su comentario
.