Relevamiento en La Plata: 2 de cada 3 jóvenes afirmaron tener algún tipo de vínculo con las drogas
(Imagen Ilustrativa)

Relevamiento en La Plata: 2 de cada 3 jóvenes afirmaron tener algún tipo de vínculo con las drogas

12.3.2023. Según un relevamiento realizado recientemente en la ciudad de La Plata, 2 (dos) de cada 3 (tres) jóvenes afirmaron tener algún tipo de relación con las drogas, cifras que por lo estremecedoras no deberían pasar desapercibidas por las autoridades responsables y correspondientes para cada caso.

Este es un trabajo que, sin pretender tener el rigor de una encuesta profesional, nos muestra una aproximación de algunas características de jóvenes de entre 12 y 16 años de asentimientos y villas miseria del Gran La Plata”, dijo el responsable del relevamiento en cuestión y referente de la ONG “La Plata Solidaria”, Pablo Pérez.

Al respecto, Pérez remarcó que “el resultado quizá más impactante es que 2 de cada 3 afirmaron tener algún tipo de relación con el narcomenudeo de las drogas”.

El trabajo en cuestión se llevó a cabo recientemente en distintos barrios y localidades de la ciudad: Villa Alba, Tolosa y Melchor Romero, durante el mes de febrero y los primeros días de marzo.

A su vez, el referente de la mencionada ONG dijo que el total de personas encuestadas fue de 72 “a modo de charlas personales en grupos reducidos”. El cuestionario dado a conocer fue el siguiente:

Edad: 12 a 16

1) Estás yendo a la Escuela?

SI- 70%

NO-16, 5 %

A VECES- 13, 5 %

2) ¿Tus padres tienen trabajo?

FORMAL- 20.8 %

INFORMAL- 57 %

Según se explicó, en este último punto “algunos jóvenes no supieron describir la cuestión de ‘Trabajo’", señaló Pérez, para de inmediato indicar que “se hizo complicado, aunque parezca increíble, explicar qué significa una persona trabajando”.

En cambio, un 90.2 % afirmó que sus padres “tienen alguna asignación del Estado”.

3) ¿Cuántas veces concurres al comedor por semana?

UNA VEZ- 9.7%

MAS DE UNA VEZ- 87.5 %

4) ¿Tuviste algún tipo de relación con las drogas? (aquí se les aclaró si habían consumido, si tenían amigos consumiendo, si sabían donde se vendía en el barrio)

SI- 68,1 %

NO- 31.9 %

5) ¿Sabés de lugares en el barrio dónde puedan ayudar con la problemática de las adicciones?
SI- 4.1 %

NO- 96.8 %

6) ¿Qué te gustaría que tenga tu barrio para ser más lindo? (Aquí no había opciones. Ellos respondían libremente)

UN CLUB- 31.9 %

UNA PLAZA ILUMINADA- 23.6 %

UN HOSPITAL- 20.8 %

OTROS- 23 % (“Algunos hablaron de asfalto, una pista para bicis, remisses, etc”, dijeron en la ONG).

Intentamos abordar a los padres sobre la problemática de adicciones pero no es que sea difícil, sino que estos jóvenes concurren a los comedores solos”, remarcó Pérez; y después agregó que “le preguntamos a 13 padres, madres si sabían dónde se vende droga en el barrio y 9 afirmaron que Sí”.

A su vez, el referente de La Plata Solidaria advirtió que “otra nota importante es la venta de alcohol a toda hora y sin ningún tipo de restricción en cuanto a la edad”, y que “también la cuestión de los embarazos a temprana edad y la dificultad para comprender algunas categorías como hemos descripto con la palabra ‘trabajo’".

 

Envíe su comentario
.