Presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación para que se revise una condena por violación

Presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación para que se revise una condena por violación

26.5.2023. Un defensor público que está a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nro 9 de Capital Federal presentó un escrito ante la Cámara de Casación mediante el cual pretende que se anule lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 16 de ese mismo distrito judicial, en ocasión de dictar la prisión para un abogado acusado de abuso sexual en perjuicio de una colaboradora.

Efectivamente, el defensor público Lucas Tassara señaló que las pruebas contra el condenado “no son suficientes” y que se apoyaron en testimonios de cuatro oficiales de policía que lo estaban custodiando por otra causa donde peligraba su vida.

El abogado condenado es oriundo de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Y las circunstancias que motivaron la denuncia de la mujer fueron las que generaron la controversia judicial: ambos compartían la habitación de un hotel ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se cometió el hecho investigado y por el cual hubo sentencia por parte del TOC Nro 16.

Al respecto, Tassara consideró en su escrito ante Casación que hubo “violación a las reglas de la sana crítica, el principio de inocencia en la valoración de la prueba para dar por probada la conducta atribuida” al abogado viedmense.

Seguidamente, el defensor público consideró que “el tribunal valoró especialmente el testimonio brindado por la denunciante en el debate”; y que “se afirmó que fue preciso, que aportó contexto y ubicación sobre el hecho investigado al tiempo que se mantuvo incólume a lo largo de todo el proceso, y además, se valoró que fue acompañado de emociones acordes con lo relatado, tales como la angustia y la vergüenza”.

Por otro lado, el tribunal dedicó el resto de la sentencia a poner en tela de juicio la versión aportada por el imputado afirmando, en prieta síntesis, que su descargo había sido convenientemente adecuado a la prueba que se produciría en la causa”, expresó Tassara.

En tal sentido, precisó: “Pero lo cierto es que las consideraciones efectuadas por el tribunal resultan insuficientes para tener por acreditados los hechos que se le atribuyen a mi asistido”.

En dicho escrito presentado ante Casación, Tassara agregó que los cuatro oficiales de policía involucrados en la investigación judicial resultan ser “testigos de oídas”, puesto que no presenciaron el evento atribuido al abogado denunciado y luego condenado a prisión, la que efectivamente está cumpliendo.

Para el abogado defensor, la conclusión según la cual el abogado abusó de la damnificada, es “consecuencia del empleo de una regla de la experiencia no enunciada de forma explícita, fundada únicamente en la opinión de los jueces y sin capacidad de rebatir la hipótesis planteada por la defensa que consistía en que el resto de la prueba agregada no permite tener por acreditado el hecho”.

Por estos motivos no puede ser tenida por válida a los fines de justificar su condena (que fue de ocho años y medio de prisión)”, sostuvo Tassara, para luego agregar que “puede afirmarse que la regla de la experiencia de la que se ha servido el tribunal para sostener que el hecho existió porque (la denunciante) reiteró su relato y mostró correlato emocional, no resulta válida dado que se trata de meras generalizaciones, de poco o ningún valor, y ciertamente insuficientes para darle apoyo a su razonamiento probatorio”.

Finalmente, en el escrito presentado, Tassara reclama que “cese la sentencia y se absuelva a mi asistido”, además de que se “tenga presente la reserva del caso federal”.

 

Envíe su comentario
.