El intendente de La Plata presentó una denuncia penal tras detectar irregularidades administrativas
Palacio Municipal de La Plata

El intendente de La Plata presentó una denuncia penal tras detectar irregularidades administrativas

9.2.2024. Tras haber detectado severas irregularidades en la administración municipal, el intendente de La Plata, Julio Alak, presentó una denuncia penal por presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La presentación en la Justicia por parte del jefe comunal platense se realizó esta semana, luego de tener los resultados de las auditorías internas y externas que encargó días después de asumir al frente del municipio en diciembre de 2023.

"Es un caso escandalosamente grave, linda no solo con irregularidades administrativas muy significativas, sino con el delito penal", señaló Alak sobre las anomalías perpetradas durante la gestión anterior, que como se sabe encabezó Julio Garro (Juntos por el Cambio) durante dos períodos consecutivos.

En ese sentido, el intendente platense manifestó que hay un número importante de personas que cobraban el sueldo sin ir a trabajar, se trata de miles, casi se aproxima a la mitad de la planta”.

Cabe recordar que Alak gobernó la ciudad desde diciembre de 1991 a diciembre de 2007. “Cuando dejé el municipio, la planta de personal rondaba en cuatro mil personas; hoy está cerca de doce mil”, dijo en diciembre cuando asumió.

Según consta en la denuncia que ingresó en la UFI 16 que encabeza el fiscalJuan Cruz Condomí Alcorta, a partir de la auditoría realizada en el comienzo de la actual gestión se corroboró el pago de sueldos a personas detenidas por delitos como homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra que cobraron sueldos como empleados municipales hasta diciembre de 2023.

También se detectó la presunta contratación de cerca de un centenar de agentes con antecedentes penales y el Municipio solicitó que se oficie al Registro de Reincidencia para corroborar dicha información.

Por otro lado, se supo que más de un centenar de personas cobraron sueldos en 2023 sin los correspondientes decretos para formalizar las relaciones laborales. En uno de los casos, incluso, quienrecibía el salario no estaba al tanto de su vinculación con el Municipio y se enteró mientras realizaba otro trámite.

En la presentación judicial también se remarcó que buena parte de los ingresos a la planta de trabajadores gestionados en el segundo semestre de 2023 se realizó sin la documentación suficiente para la constitución de sus correspondientes legajos y que los sueldos también se liquidaron sin este documento público.

Dentro de las graves anomalías, se denunció incluso que el Municipio siguió pagando el salario de una persona fallecida en 2021. Ese sueldo se siguió cobrando hasta diciembre de 2023, dos años después de su muerte, aún sin figurar en la lista de asistencia que firmaban los empleados.

Finalmente, se detectó el caso de un funcionario público que había renunciado el 1º de marzo de 2023 y siguió cobrando hasta diciembre del mismo año, y el de un asesor que se encontraba en una situación similar: a pesar de haber renunciado en diciembre de 2021, se le continuó pagando hasta diciembre de 2023.

 

El intendente de La Plata presentó una denuncia penal tras detectar irregularidades administrativas

Denuncian y desvinculan a un empleado municipal que agredió al Delegado de Gorina

La municipalidad de La Plata denunció penalmente y desvinculó de su planta de trabajadores a un hombre que irrumpió en la Delegación de Gorina y atacó violentamente a su titular, Manuel Rodríguez, durante una reunión convocada en el marco de la reestructuración de personal que impulsa Alak.

El repudiable hecho tuvo lugar este último jueves, cuando el agresor ingresó a la sede de 140 bis y 489 poco antes de culminar el encuentro y comenzó a agraviar y amenazar a los presentes, para luego exigir quedarse a solas con el delegado. De inmediato, cerró las puertas y las cortinas del lugar.

Ahora te voy a matar, hijo de puta”, lanzó el atacante, quien a los pocos minutos se arrojó encima de Rodríguez y le propinó tres fuertes golpes de puño, uno en el ojo derecho y dos en el cuello, produciéndole distintas lesiones.

Al escuchar los gritos de la autoridad comunal, ingresaron a la oficina un empleado y también otras dos personas ajenas a la delegación que habían acompañado al agresor, quienes siguieron amenazando a Rodríguez y a los trabajadores que se encontraban en las oficinas de otro sector.

Tras ello, se procedió a llamar al 911 y Rodríguez concurrió al hospital de Gonnet, donde los profesionales constataron una lesión en el brazo izquierdo, que deberá permanecer inmovilizado, y un esguince de tobillo.

Según se pudo comprobar, el agresor, que ya fue desvinculado del Municipio, era personal de planta temporaria y tenía antecedentes penales por falsificación de documentos públicos.

La denuncia penal fue radicada en la UFI Nº 3 a cargo de Gonzalo Petit Bosnic por los delitos de lesiones, amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad, conforme a lo establecido por el Código Penal.

En otro orden, la Asociación Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) emitió un comunicado de repudio tras tomar conocimiento de la agresión sufrida por Rodríguez -quien se desempeña como docente en la Facultad de Periodismo- y se puso a su disposición.

 

El intendente de La Plata presentó una denuncia penal tras detectar irregularidades administrativas
Manuel Rodríguez.
Envíe su comentario
.