18.3.2024. Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la propuesta de rebelión fiscal (no pago de impuestos) en la provincia de Buenos Aires impulsada en los últimos días por el diputado nacional José Luis Espert y luego respaldada por el presidente Javier Milei es “fomentar el narco capitalismo”.
“Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley”, expresó Kicillof durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de Gobernación ubicada en la ciudad de La Plata..
En otro orden, el gobernador bonaerense expresó en respuesta a los ataques del presidente Milei: “No soy psicólogo, pero hay que ponerle freno a este desquicio”, para luego acusarlo de aplicar un “plan económico criminal“ y buscar “la desintegración de las capacidades del Estado e incluso la unidad nacional”.
Precisamente, y tras anunciar aumentos salariales para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el “ajuste criminal” que realiza el gobierno que encabeza Milei y realizó una dura advertencia: “Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”.
Cabe recordar que, desde la llegada a la presidencia, Milei mantiene una fuerte tensión con los gobiernos provinciales, especialmente con el de la provincia de Buenos Aires. Los recortes de fondos son una forma de “castigar” la gestión bonaerense.
Al respecto, Kicillof explicó que ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado.
“Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, ejemplificó.
Ante tal descripción,Kicillof acusó a Milei de atacar de forma sistemática a las provincias y reflexionó: “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones”.
“No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado…”, dedujo el gobernador bonaerense, para de inmediato sostener que dicho decreto que desregula la economía “no fue defendido por ningún experto de ninguna ideología política. Nadie dijo que era válido porque su contenido es pernicioso”.
“Invito al presidente (Milei) a que salga del encierro y recorra lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando obsesivamente por la madrugada... No está viendo el daño del brutal ajuste que lleva adelante”, sentenció el gobernador bonaerense.
Qué dijo Espert
“No hay que pagar los impuestos que aumentó Kicillof”.
La contundente declaración pertenece a Espert, quien fue elegido en representación de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, aunque hace pocos días anunció su pase a La Libertad Avanza.
Espert promovió la “rebelión fiscal” en territorio bonaerense como respuesta a las fuertes subas de las patentes de automotores, el Impuesto Inmobiliario y el Inmobiliario Rural dispuestas por el gobernador Kicillof.
Al respecto, el legislador dijo que dicha medida sería “la única defensa que tenemos los contribuyentes”.
“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo”, aseguró Espert, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de la Nación.
Y como el ejemplo viene por casa, como se dice coloquialmente, el legislador nacional anticipó que él mismo no pagará ninguno de los impuestos en la provincia y calificó al gobernador como “un vampiro en un banco de sangre con la plata”.
“Así como los trabajadores que no se sienten representados por los salarios que cobran, hacen huelga, y los pobres cortan la calle, es la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan como contrapartida a los impuestos que pagamos algo”, señaló.
Al respecto, puso como ejemplo lo sucedido en los últimos días con el temporal de lluvia: “Vimos La Matanza inundada, un muerto flotando alegremente en Lanús, todo inundado en el Conurbano”, para luego afirmar que “no hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural”.
La provincia de Buenos Aires viene trabajando con mucho esfuerzo para proteger los ingresos de los bonaerenses y devolverles algo de lo que el programa económico del Gobierno nacional les viene quitando.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 18, 2024
Por eso anunciamos un aumento para el mes de marzo del 13,5% de los… pic.twitter.com/vZ17QAFXKI