16.8.2024. Durante la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado Emiliano Balbín, insistió con su pedido a Axel Kicillof para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) o avance en la propuesta en este sentido que prometió hace semanas.
El legislador perteneciente al bloque UCR + Cambio Federal le reprochó al gobernador bonaerense el que la provincia haya perdido la radicación de una planta de gas licuado (GNL) que originalmente se iba a instalar en Bahía Blanca para luego terminar en Río Negro.
“En definitiva, nos perdimos una gran oportunidad para la provincia de buenos Aires, de una inversión millonaria, creo que una de las más grandes de los últimos tiempos. Perdimos esta posibilidad porque no se eligió el mejor camino. El gobernador decidió polemizar con el Presidente (Javier Milei), y no buscó o no agotó todas las instancias para lograr que se concretara (esa Instalación)”, condenó el diputado de la 6º sección electoral.
“¿Por qué el Gobernador se resiste a adherir a esta herramienta? Nunca recibimos una explicación puntual y concreta sobre los motivos técnicos de su negativa a adherir al RIGI. No sabemos cuáles serían, según la óptica del Gobernador, los perjuicios para la provincia”, continuó Balbín.
También se mostró muy crítico de la idea de Kicillof de enviar para su tratamiento en la Legislatura un ‘RIGI bonaerense’, a modo de espejo con la iniciativa de Milei, y expresó que, a un mes de ese anuncio, el Gobernador todavía no mandó ni el proyecto ni tampoco adhirió al régimen promovido por el Gobierno nacional.
“Su preocupación fue solo para los medios, pero en esta Legislatura el oficialismo no ha dado un solo paso para generar las condiciones necesarias para que lleguen grandes inversiones. Tal vez más preocupado por su candidatura presidencial, optó por victimizarse y polarizar con Milei, pero terminó siendo funcional a la voluntad del Presidente de trasladar la planta de GNL a Rio Negro”, fustigó el diputado radical.
“Están en juego, no los intereses personales del gobernador, sino los intereses de todos los bonaerenses y está en juego una gran oportunidad que tiene que ver con tomar decisiones que impacten en la provincia”, agregó antes de finalizar los minutos reglamentarios de exposición en el recinto.