La defensa de "La Toretto" mostró una endeble foto para probar sus ataques de pánico
La foto aportada por la defensa.

La defensa de "La Toretto" mostró una endeble foto para probar sus ataques de pánico

12.9.2024. El fatal atropello ocurrido en La Plata en la madrugada del último 12 de abril en 13 y 532, en el que falleció el músico Walter Armand (35) sumó un nuevo capítulo judicial: la defensa de “La Toretto” Felicitas Alvite (21) dio a conocer una foto que entregó a la Cámara Penal de La Plata para que vuelva a expedirse por el pedido de arresto domiciliario.

Se esperaba una imagen mucho más contundente. En tribunales aseguran que ante los argumentos de la apelación, procurando acreditar la existencia de los ataques de pánico por parte de Alvite y el anuncio de la presentación de una foto, se pensó en una suerte de prueba icónica y reveladora. Pero no ocurrió nada de eso.

En la imagen se puede observar a un trabajador de la salud con una acompañante que le toman la presión a Alvite. La locación es el estudio jurídico de los abogados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo. Y al menos, en ese fotograma no hay mucho más.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y ahora precisamente, se requerirá un frondoso vocabulario para dar cuenta de lo que se pretende con esa foto, sobre todo si la finalidad es acreditar un estado de salud por el que se debería priorizar una estadía domiciliaria y no penitenciaria.

¿Para qué probar los estados de pánico? Porque fue precisamente la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia la que deslizó que Alvite había simulado ese diagnóstico al momento de requerir la morigeración de la prisión preventiva, a través de su defensa.

Es cierto que en la foto, la comunicación no verbal -expresada en gestualidad, postura, mirada- da cuenta de un estado de angustia y preocupación. Pero en definitiva, los jueces de la Cámara Penal definirán qué les transmite la imagen.

La foto en la que se ve a los médicos de una empresa de emergencia atender a la imputada, fue sacada el mismo día que sus abogados le notificaron que debía ir a prisión, el pasado 2 de mayo, cuando la jueza Garmendia hizo lugar al pedido de arresto solicitado por el fiscal de la causa, Fernando Padován.

La defensa insistió en pedir la morigeración de la prisión preventiva al no existir "riesgo de fuga" y por su "buen comportamiento" en la cárcel. Aseguran que no existen riesgos procesales para que Alvite cumpla arresto domiciliario hasta que se ventile el juicio oral y público por este caso.

"No es cierto que nuestra asistida simula sus padecimientos como dice la jueza; más bien, todo lo contrario. Existen innumerables constancias obrantes en autos que permiten acreditarlo en un todo, evidenciando la necesidad de otorgar la morigeración a su prisión", indicó el abogado Gliemmo, destacando así que hay todo un cúmulo de pruebas, además de la citada foto.

Alvite, desde que quedó detenida, fue revisada por dos psicólogas de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense y otra profesional presentada por la defensa.

Las psicólogas señalaron que Alvite "se encuentra aún en proceso de constitución subjetiva, en el período de adolescencia tardía, no patológica en sí misma, pero caracterizada por la ambivalencia y fragilidad descriptos".

Y remarcaron que la imputada ejerce "una suerte de simulación de algunos de sus síntomas, con el propósito de mejorar su situación procesal". Ese señalamiento fue luego considerado por la jueza Garmendia al momento de rechazar el pedido de arresto domiciliario.

En contrapunto, la defensa apeló ante la Cámara, aclarando que la foto dada a conocer ayer “no fue anteriormente acompañada al proceso en tanto nuestra intención siempre fue salvaguardar la intimidad de nuestra defendida; intimidad que se vería afectada, teniendo en cuenta que el caso ha tomado una notoria exposición mediática y que prácticamente todas las constancias obrantes en autos fueron dadas a conocer a la prensa".

La causa ya está elevada a juicio. El fiscal Fernando Padován, sindicó a “La Toretto” por "homicidio simple por dolo eventual", con una pena prevista de 8 a 25 años de cárcel. Contempló que cuando ocurrió el fatal atropello Alvite mostró "indiferencia" al cruzar seis semáforos en rojo y asumió "ese riesgo con claro desprecio por la vida". Es la misma postura que comparte el abogado del particular damnificado, Julio Burlando.

Para el fiscal, Alvite conducía el Volkswagen Gol Trend de un amigo, tras salir de una fiesta privada en la zona de Plaza Moreno, corriendo una "picada" con otra amiga –Valentina Velázquez-, que conducía un Peugeot 207. Las pericias arrojaron que Alvite recorrió 3.000 metros en 2 minutos y 10 segundos, con una velocidad promedio de 83 km/h.

La jueza ya giró el expediente ante un Tribunal Oral, dando por probado que la tragedia ocurrió a las 2 de la madrugada del 12 de abril, en la esquina de las Avenidas 13 y 532. Armand, papá de dos hijos, iba en su moto Bajaj Boxer cuando fue embestido por el Gol conducido por “La Toretto”. La víctima falleció poco más tarde en el hospital de Gonnet.

"¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto", había posteado Alvite en TikTok, donde tenía unos 40.000 seguidores, en referencia al personaje de Vin Diesel en la saga de películas “Rápidos y Furiosos”.

Tras el fallecimiento de Armand, que vivía en Quilmes con su mamá, Alvite borró la publicación. Además, en los chats que tenía con otras ocho jóvenes en el grupo de WhatsApp, con el nombre "Todas putas: La que no es puta, no disfruta", creado el 7 de diciembre de 2023, hubo una serie de mensajes que fueron recopilados en la causa penal.

"Todas pongan sus Instagram en privado", "Ustedes no saben nada", "Finjan demencia" y "Olvídense de todo", fueron algunas de las frases que se mencionaron tras la tragedia. En sus conversaciones posteriores al accidente, Alvite dialoga con una amiga y le dice: "No lo puedo creer, se cruzó de la nada, te juro" y "Tengo mucha ansiedad, ojalá me hubiera muerto".

Con la foto dada a conocer ayer, el defensor Gliemmo aseguró que en la Alcaidía de Melchor Romero, su asistida Alvite continúa con sus problemas de salud. Por ello, apuntó contra la jueza Garmendia al insistir en su pedido de morigeración de la prisión preventiva con el otorgamiento del arresto domiciliario, debido a que no tenía antecedentes penales, por su "buen comportamiento" intramuros y porque no hay "riesgo de fuga".

"Vuestra Señoría omite valorar las cuantiosas constancias obrantes en autos que demuestran el buen comportamiento de nuestra asistida luego de producido el hecho y que permiten tener por acreditado con un grado de certeza absoluta que nuestra asistida no se dará a la fuga", precisó el defensor en su queja ante la Cámara. La Sala de la Cámara que interviene en este caso es la III.

Al rechazar el arresto domiciliario, la jueza Garmendia dispuso que Alvite siga recibiendo tratamiento psicológico y psiquiátrico en la Alcaidía de Melchor Romero.

La principal prueba de cargo en el expediente es la cámara de monitoreo urbano que registró la alta velocidad con la que circulaba Alvite, corriendo una picada con el auto que conducía su amiga Valentina Velázquez, cruzando además varios semáforos en rojo hasta impactar en 13 y 532 la moto del joven Walter Armand.

Envíe su comentario
.