Procesarán por abuso sexual al ex diputado nacional José Orellana
José Orellana

Procesarán por abuso sexual al ex diputado nacional José Orellana

Fotos: Gentileza eltucumano.com.

20.5.2020. Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional, Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas, dispusieron el procesamiento contra el ex diputado nacional José Fernando Orellana, a quien consideró autor penalmente responsable del delito de abuso sexual.

“Hace más de tres años denuncié al entonces diputado nacional Orellana por abuso sexual ocurrido en dependencias de la Cámara de Diputados donde me desempeñaba”, dijo la víctima, Agustina Poch.

Poch es de la ciudad de La Plata y trabajaba en ese entonces con la diputada nacional por el socialismo Gabriela Troiano.

Una vez realizada la denuncia, Orellana fue beneficiado con un sobreseimiento por parte de la jueza a cargo del juzgado criminal Nº 6 basado en que tenía un “estado de incertidumbre”. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones no pensó lo mismo y actuó en contrario.

Los nuevos testimonios aportados -que incluyeron la secuencia de las filmaciones del pasillo donde se habría producido el encuentro entre Orellana y Poch- sirvieron a los jueces para dictar el procesamiento.

"Los elementos incorporados permiten tener por acreditada la intervención culpable de Orellana en el suceso que se le atribuye", dijeron Rodríguez Varela y Seijas, para después señalar que "la prueba reunida conforma la convicción necesaria para dictar el procesamiento de José Fernando Orellana en orden al delito de abuso sexual".

“Siento una profunda satisfacción por esta resolución que esperábamos desde hace mucho tiempo y trae justicia para mí y para todas aquellas personas que han pasado por la misma situación”, agregó Poch.

Cabe señalar que Orellana es oriundo de la provincia de Tucumán y actualmente es intendente de la ciudad de Famaillá. Cuando fue denunciado en el año 2016  integraba el bloque “Primero Tucumán”, que adhería a su vez al Frente para la Victoria (FPV).

Seguidamente, la víctima del legislador sostuvo que “el proceso que llevamos adelante lo realizamos en soledad, la institución Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde presté servicios durante cuatro años y donde ocurrió el hecho, no hizo más que mirar hacia un costado".

"Espero que esto siente un precedente para aquellas compañeras que trabajan en Diputados y todas aquellas que sufren o han sufrido hechos semejantes, para que sigamos convencidas de que es posible luchar contra la impunidad y sentirnos parte de la campaña YO SÍ TE CREO”, manifestó Poch.

Por último, agradeció a las abogadas y abogados que llevaron adelante su defensa y a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), como así también a la ex diputada Troiano, a sus compañeros del despacho y a compañeras y compañeros de la Cámara y a la Asociación del Personal Legislativo (APL).

“A todas y todos que creyeron en mí les agradezco, como así también a mi familia por su apoyo incondicional”, concluyó Poch.

Envíe su comentario
.