16.9.2020. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, autorizó la creación de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19, la cual funcionará en el ámbito de la dependencia a su cargo.
Según se indicó en las consideraciones de la medida adoptada,losrecientes avances científicos han reportado que la utilización de la inmunización pasiva, a través de la administración de plasma convaleciente de COVID-19 en pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, ha reducido la carga viral.
“También es posible que se produzcan otros anticuerpos no neutralizantes que contribuyan a la protección y recuperación de pacientes”, se indicó.
Como se recordará, ante el avance de la Pandemia de Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, se dictó un Protocolo en el que se creó el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de COVID-19 con el objeto de centralizar la convocatoria y atención de donantes que han padecido la enfermedad con el fin de gestionar el procesamiento de unidades de plasma convaleciente de COVID-19, su almacenamiento y distribución, juntamente con las recomendaciones terapéuticas de uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en todo el territorio bonaerense.
Precisamente,para el monitoreo, análisis y evaluación de resultados, se estimó necesaria la creación de una Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19 en el ministerio de Salud a efectos de que verifique el cumplimiento del citado protocolo.
En esa Unidad participarán de manera articulada la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Hospital Interzonal Especializado Instituto de Hemoterapia (HIE).