Podrá quemarse la basura que se genera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Quema de basura (Foto ilustrativa)

Podrá quemarse la basura que se genera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3.5.2018. Mediante la sanción de una ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de ahora en más, la basura podrá quemarse.

Con el respaldo de 34 legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos (una versión de Cambiemos) más el apoyo de dos opositores, la nueva ley de Basura Cero logró ser aprobada pese a la resistencia de cartoneros y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas que se hicieron presentes en el recinto.

Los legisladores de la oposición que apoyaron la iniciativa oficial fueron Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (quien supo ser aliado de la diputada nacional Graciela Ocaña). Con sus votos permitieron la aprobación de la ley en una sesión que terminó con gritos y forcejeos con activistas de Greenpeace y los cartoneros cantando el Himno Nacional Argentino.

Según se supo, la nueva ley establece un cronograma de reducción de residuos e incluye, luego de las modificaciones acordadas en la Legislatura, a los cartoneros como actores exclusivos a cargo de la recolección diferenciada de la basura y prohíbe que se incinere cualquier residuo que pueda ser reciclable.

También se creó un organismo que será el encargado de hacer las mediciones de las emisiones que generen las plantas que transformarán la basura en energía (waste to energy).

Cabe destacar que un grupo de investigadores de universidades nacionales envió a la Legislatura un documento en el que manifiesta su “oposición a la técnica de incineración como solución a la problemática de la basura”.

"Recomendamos hacer explícita la exclusión de plásticos que desde hace más de 15 años forman parte de los circuitos de recuperación y reciclado: tereftalato de polietileno, policloruro de vinilo, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y poliestireno; con el mismo criterio recomendamos excluir a los distintos tipos de papeles y cartones", indicaron los expertos.

Por su parte, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) sostuvo que “la incineración de residuos sólidos urbanos no es una tecnología renovable ni limpia, ya que la basura domiciliaria no es un recurso renovable, y su combustión genera emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias peligrosas para la salud y el ambiente”.

“Esta tecnología compite con el reciclado y con la denominada economía circular. En esa competencia, los residuos reciclables (de mayor poder calorífico) son los más codiciados, tanto por las plantas incineradoras como por la industria del reciclado. Además es cara, ya sea para generar energía como para tratar a los residuos", concluyó la entidad.

Envíe su comentario
.